SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Esplai recoge en el libro 'Educación, Ciudadanía e Inmigración' "la necesidad de un gran acuerdo para garantizar la ciudadanía y la convivencia intercultural en tiempos de crisis". Ante esta situación, el libro incluye en su parte final la declaración 'Ciudadanía e Inmigración' fruto de un proceso de reflexión y pensamiento colectivo realizado por los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Esplai.
En un comunicado, la fundación señaló que dicha declaración propone "un gran acuerdo social y político entre partidos, administraciones públicas, sindicatos, tercer sector, empresariado, medios de comunicación y confesiones religiosas para afrontar el reto de la nueva ciudadanía, la cohesión social y la integración de las personas venidas de fuera, en términos de derechos, deberes y responsabilidades compartidas" y añadió que "corresponde al Gobierno tomar la iniciativa de aunar todos los esfuerzos en esa dirección".
El presidente de la fundación, Josep Gassó, dijo que "un buen ejemplo de cómo se puede plantear a nivel estatal un acuerdo de dichas características" es el Pacto Nacional por la Inmigración firmado en Cataluña el pasado 19 de diciembre por representantes de las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
La presentación del libro, el segundo volumen de la colección 'Documentos para el debate', contó con las intervenciones de la vicepresidenta de la Fundación Esplai, María Jesús Manovel, y el miembro del Patronato de Fundación Esplai Rafael Rodríguez Mejías. Asimismo, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, impartió una conferencia sobre cómo la educación afronta el fenómeno de la inmigración y ayuda a construir ciudadanía.
El libro, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, parte de la radiografía de la inmigración en España, un fenómeno que según los autores "no ha hecho sino ampliarse, adoptando en plena crisis económica nuevas dimensiones", de manera que España cuenta con casi cinco millones de extranjeros, el once por ciento de la población, que se ha concentrado en determinadas ciudades y barrios, con el establecimiento de nuevas relaciones sociales e interétnicas.
Según los autores, "todo ello muestra que la cuestión migratoria supone, cada vez más, un conjunto de retos de gestión de los flujos migratorios, de integración y convivencia, de diálogo intercultural, que afecta al conjunto de nuestro sistema democrático y estado de derecho".
Por otro lado, el planteamiento que sustenta el libro parte de la consideración de la condición de derechos de ciudadanía a partir del "lugar de residencia, y del binomio de garantía de derechos y deberes", añadió. Se plantea igualmente la necesidad de "construir una nueva ciudadanía con un modelo intercultural que, lejos de la asimilación, incorpore el concepto de identidades compartidas y un plus de responsabilidad para los inmigrantes para adaptarse al nuevo entorno cultural, idiomático, político y comunitario", destacó la fundación.
Asimismo, señaló que "el contexto de crisis no debe de suponer la merma en la garantía de servicios para toda la ciudadanía y las políticas públicas deben de prestar especial atención en las zonas y colectivos con una situación más precaria".
El documento señala como activo de nuestra sociedad "la experiencia histórica de España como país que ha sufrido una inmigración interna y externa hace algunas décadas que ofrece muchas claves para afrontar los nuevos retos".
De acuerdo con su misión y objetivos, la Fundación Esplai, propuso "la estrategia educativa como instrumento, tanto para autóctonos como nuevos vecinos, para la construcción de nuevos escenarios de convivencia, interculturalidad y nueva ciudadanía".
EL COMPROMISO DEL TERCER SECTOR
La fundación Esplai destacó "la importancia del papel de la sociedad civil y las entidades del tercer sector, ONG y entidades sin ánimo de lucro, para contribuir en la construcción de la nueva ciudadanía no sólo en términos de reivindicación de políticas públicas, sino también de forma propositiva respecto a lo mucho e importante que nosotros podemos y debemos hacer".
Finalmente, la declaración demanda "dar valor y apoyo a las experiencias de proximidad y comunitarias que se están produciendo en el ámbito local, de barrio, pueblo y en le seno del ámbito de la vecindad, asociativo y escolar que hacen creíble que es posible una nueva ciudadanía".
Gassó dio como ejemplo los 70 centros Red Conecta de toda España que desarrollan su tarea en barrios y poblaciones con altos índices de inmigración y que realizan "un trabajo comunitario, participando en las actividades tanto lúdicas y festivas como reivindicativas y más allá de su trabajo de educación en el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes, realizan una tarea de acogida de las familias y de integración en el tejido asociativo".
La Fundación Esplai es una iniciativa sin afán de lucro, de ámbito estatal, creada con la finalidad de fortalecer e implicar al tercer sector en la lucha por la inclusión social y la educación en valores, desarrollando acciones y proyectos y estableciendo alianzas con el propio sector, con las administraciones públicas y con otros actores sociales. Agrupa personas, fundaciones, entidades de servicio, una extensa red de más de 70 centros de inclusión digital y una federación de más de 110 centros de Esplai, centros de educación en el tiempo libre para niñas, niños y jóvenes.