Actualizado 30/03/2009 20:35

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente lanza una propuesta para unir mundo rural y naturaleza por la comunicación


SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentó hoy en Santander el Programa Convergencia Rural-Naturaleza (RuNa), una iniciativa que persigue promover el encuentro entre el mundo rural y el de la conservación de la naturaleza a través de la comunicación.

Este proyecto, que se dió a conocer en el marco de las Jornadas de Presentación de la Estrategia Global y Sistemas de Indicadores para la Conservación e Incremento de la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende fomentar las culturas tradicionales y las ciencias de la vida en la sociedad del conocimiento, a través de las nuevas tecnologías.

Para ello, la FFRF ha impulsado la Plataforma Tecnológica Convergencia RuNa (www.ruralnaturaleza.com), un portal online que favorece la comunicación entre los sectores relacionados con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible del medio rural, y la sociedad en general.

Según Óscar L. Prada, técnico de divulgación asociado al Programa RuNa en la FFRF, este proyecto parte de dos ideas básicas: concebir la biodiversidad como un recurso principal e insustituible y fomentar el desarrollo a partir de la interacción de redes en todo el territorio.

Los principales objetivos del Programa Convergencia RuNa son, por un lado, conseguir que el habitante rural perciba la fauna y flora silvestre como rentables, generadora de recursos económicos e impulsora de viabilidad futura y prestigio social, y, por otro, que la sociedad corresponda al habitante rural "reconociéndolo como principal gestor del paisaje y la biodiversidad".

Prada explicó que la Fundación pretende conseguir estos objetivos potenciando la implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural, y a su vez, colaborando con organizaciones agrarias y otras ONG conservacionistas para buscar e impulsar iniciativas para la Convergencia RuNa.

El objetivo de la fundación al acercar su proyecto a Cantabria es conseguir que las entidades locales se planteen adherirse al Pacto Nacional contra el uso ilegal del veneno y adopten la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado de Interés Local, "herramienta fundamental para la conservación de nuestros árboles singulares".

Por otra parte, Prada ha enumerado otros retos del Programa RuNa, como la promoción de la custodia del territorio, el fomento de la conservación de árboles y arboledas singulares, el impulso de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010 y hacer efectivo el Pacto Nacional contra el Veneno.

Además destacó que la FFRF va a "seguir potenciando las sinergias entre los protagonistas de la convergencia que han asumido los planteamientos del Programa RuNa, así como "extendiendo los apoyos y los compromisos".