Actualizado 20/06/2012 20:45

Fundación Ikea colaborará con ACNUR para mejorar la asistencia a los refugiados


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ikea ha llegado a un acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para mejorar la asistencia a los refugiados a través "de la donación de la experiencia y el conocimiento en logística", según informa la firma sueca.

Como parte de esta "donación de conocimiento", expertos en logística de Ikea y de ACNUR trabajarán juntos para encontrar las soluciones más eficientes en cada caso. Hasta la fecha, se han celebrado nueve talleres y reuniones de trabajo en la sede de Ikea en Almhult (Suecia), que se han centrado en áreas como el diseño de producto, la calidad, el embalaje, el diseño de almacenes, el transporte o temas relacionados con las tecnologías de la información.

"Para la mayoría de las personas, la imagen de un campo de refugiados es la de un lugar ya montado, equipado y lleno de gente. En realidad en las primeras horas de una emergencia el mayor desafío para ACNUR es asegurarse de que los campos se montan donde son más necesarios de forma rápida y eficiente. El proyecto con la Fundación IKEA nos ayudará a ahorrar tiempo y recursos cuando más lo necesitamos", comenta Olivier Delarue, Responsable de Cooperación Internacional (ACNUR).

"Siempre estamos buscando nuevas soluciones y sistemas que simplifiquen y faciliten el empaquetado de nuestros productos o su transporte, sean grandes o pequeños, reduciendo costes y manteniendo la calidad del producto. Hemos visto que esta capacidad, desarrollada durante décadas puede ser muy útil para que nuestros socios de ACNUR desarrollen su labor de forma más sencilla" afirma por su parte Bo Ericson, responsable del proyecto de IKEA directamente implicado en los talleres de trabajo.

Desde 2009, la Fundación Ikea ha financiado proyectos de ACNUR que tienen como objeto proporcionar refugio, cuidados, educación y formación en los campos de refugiados, dando a los niños la oportunidad de forjarse una vida mejor, para ellos mismos y sus familias. El año pasado, la Fundación entregó a ACNUR una ayuda de 43,4 millones de euros para la financiación de un innovador proyecto de tres años por el cual se podrá dar refugio y cuidados a 120.000 familias que ha huido del hambre y de los conflictos del Cuerno de África.