Actualizado 01/12/2009 13:50

La Fundación Josep Carreras y la Farreras Valentí se unen para luchar contra las hemopatías

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Internacional Josep Carreras contra la Leucemia y la Fundación de la Escuela de Hematología Farreras Valentí anunciaron hoy su fusión, ya que ambas entidades tenían "objetivos casi coincidentes" y en su quehacer diario habían llegado a colaborar estrechamente, e incluso a compartir algunos miembros de los respectivos patronatos, informó la Josep Carreras en un comunicado.

La nueva fundación resultante centrará sus actividades en la lucha contra la leucemia y otras hemopatías, para lo que la Josep Carreras incluirá un nuevo programa en sus actividades que se centrará en promover y apoyar la docencia en el campo de la hematología.

La Fundación Josep Carreras cuenta con el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), el único acreditado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que recientemente ha puesto en marcha la Oficina de Sangre de Cordón Umbilical para mejorar el proceso de selección de las unidades idóneas para trasplantar a pacientes.

Este nuevo sistema, incluido en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical del Ministerio de Sanidad y Política Social, facilitará a los médicos que soliciten un donante al registro los cinco mejores candidatos, tras una observación exhaustiva primero a través de un registro informático y después con el cribaje individual de empleados de la fundación.

La Fundación Farreras Valentí fue fundada en 1988, al igual que la Josep Carreras con el objetivo de establecer un puente entre la sociedad civil y las actividades universitarias en el campo de la hematología. La nueva organización proseguirá con la promoción de la investigación científica, los servicios sociales a los pacientes, la búsqueda de donantes de médula ósea y la financiación de infraestructuras hospitalarias.