VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Laxeiro inaugura hoy en la Casa de las Artes de Vigo, donde tiene su sede, la exposición 'De Vigo a Bos Aires. Laxeiro e a pintura galega da posguerra' que reúne un total de 52 obras de 10 autores con producción en los años 40 de la pasada centuria.
La exposición, presentada ayer en Vigo, forma parte de los actos de centenario del pinto lalinense, está compuesta por cuadros provenientes de fondos de instituciones y de coleccionistas privados y realizados por pintores como el propio Laxeiro, Carlos Maside, Urbano Lugrís, Mario Granell, Julia Minguillón, Manuel Colmeiro, Manuel Torres, Isaac Díaz Pardo, Xohán Leo y Luis Seoane.
Según explicó el director de la Fundación Laxeiro, Javier Pérez Buján, la muestra pretende "desmontar el mito de que Vigo es una ciudad sin referencias culturales y sin raíces" y, por tanto, demostrará que "después de la Guerra Civil, la creatividad llegó" a la urbe.
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, mostró su agradecimiento por colaborar en una de las actividades con motivo del centenario de Laxeiro al tiempo que destacó la labor de los pintores gallegos durante "los años más negros de nuestra historia", en referencia a la dictadura franquista, época en la que hicieron una llamada "a la esperanza y a la lucha".
La exposición De Vigo a Bos Aires. Laxeiro e a pintura galega da posguerra' permanecerá expuesta en la ciudad olívica hasta el 31 de agosto, y pasará a mostrarse en el Parlamento de Galicia, institución que coopera en la iniciativa, entre septiembre y diciembre.
"DIÁLOGO" CON LAXEIRO
La figura de Laxeiro es el "hilo conductor" de la muestra, según explicó su comisario, Carlos López, quien indicó que todos los cuadros de otros autores están "en diálogo" con los del pintor lalinense, que realizó el grueso de su producción en Vigo.
Asimismo, indicó que la exposición se estructura en torno a varias secciones, como la denominada 'Continuidade e renovación', donde se muestra el trabajo de autores enmarcados en el contexto del movimiento renovador del arte del momento; o la basada en los retratos.
También se ha configurado un apartado que pone de manifiesto el mundo intelectual del Vigo de la posguerra, otro basado en el paisaje industrial de la urbe y, finalmente, uno dedicado a los autores gallegos en Buenos Aires.