MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Lealtad ha elaborado un decálogo para colaborar con ONG esta Navidad, en el que incluye, entre otros consejos, la necesidad de fijar prioridades y la de informarse "tanto antes como después" de ayudar a un proyecto solidario.
En concreto, en primer lugar, anima a plantearse cuestiones como '¿Qué causas o colectivos se quiere apoyar?', '¿En qué zona geográfica?' o '¿Qué características debe reunir la ONG elegida?'. A continuación, defiende la importancia de ver quién está detrás de la ONG, cómo se financia y qué importe llega a los más desfavorecidos de cada euro donado, así como la de consultar información facilitada por la ONG en memorias, boletines o a través de la web una vez realizado el donativo.
En cuarto lugar, la Fundación Lealtad aboga por "multiplicar" la ayuda y hablar con amigos, compañeros y familiares sobre la ONG elegida y cómo podrían colaborar con ella. En quinto lugar, invita a adquirir regalos navideños elaborados por ONG (tarjetas, cestas, productos de artesanía) como otra forma de colaborar
En sexto y séptimo lugar, hace referencia a la donación de juguetes y otros productos como ropa o alimentos, respectivamente. Así, aconseja informarse sobre qué ayudas acepta la organización y a quién van a destinarse. En octavo lugar, indica que, aquellos que quieran colaborar como voluntarios, deben informarse sobre qué ONG necesitan colaboradores y qué perfil requieren.
En noveno lugar, recuerda que hay posibilidad de deducirse un porcentaje de la donación y destaca la necesidad de solicitar a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de donación. Por último, subraya que las causas sociales necesitan de "un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones". "Si colaboras regularmente contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG", concluye.