Actualizado 18/10/2012 14:23

Fundación Mapfre impartirá formación víal a 50.000 niños de 3 a 16 años de toda España durante este curso


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha puesto en marcha la campaña escolar de seguridad vidal para enseñar a niños y adolescentes de 3 a 16 años a manejarse por la vía pública de forma segura.

La fundación ha recordado que los accidentes de tráfico son, actualmente, la primera causa de muerte entre niños menores de 14 años y ha mostrado su convencimiento de que este tipo de proyectos enfocados a aumentar el conocimiento y la seguridad de los alumnos, contribuye a reducir la siniestralidad vial que, en 2010, terminó con la vida de 79 niños como consecuencia de accidentes de tráfico, según la entidad.

La formación será impartida de forma coordinada por monitores de la fundación junto con los profesores de los centros educativos, que colaborarán mediante los materiales educativos que la entidad pone a su disposición antes y después de las sesiones de seguridad vial. Para la enseñanza, la fundación ha diseñado un programa pedagógico adaptado a cada edad que incluye el uso de Ipads, pizaras electrónicas, simuladores de conducción, vídeos y otros recursos para tratar de hacer el proceso educativo "lo más divertido posible".

En la franja de edad entre los 3 y los 7 años, el programa prevé un trabajo de concienciación de la importancia de respetar las normas de seguridad vial como peatones y, en un futuro, como conductores así como la necesidad de conocerlas. Para ello, los alumnos realizarán durante el curso actividades lúdicas y de lectura para concienciarse y adquirir valores y conocimientos útiles para la circulación. Además, la entidad organizará un 'Taller de Animación' simulando el interior de un vehículo para que los niños se familiaricen con los sistemas de seguridad del mismo y asuman una serie de prácticas como bajar del coche por el lado de la acera o no sacar las manos por la ventanilla.

Los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 11 años trabajarán además valores como el respeto y la prudencia en la carretera para convertirse en peatones seguros y aprenderán a distinguir y comprender el significado de varias señales que indican peligro y prohibición. Además, realizarán la actividad 'Bicis y Cascos' para aprender las normas básicas de seguridad para la circulación en bicicleta.

Para los estudiantes de 12 a 16 años, el programa de formación contempla un ciclo de talleres para el aprendizaje de la señalización y las normas de circulación mediante el uso de tablets, así como una conducción segura del ciclomotor y los efectos del alcohol y la droga sobre el conductor.