Actualizado 27/05/2008 19:55

La Fundación Marcelino Botín inaugura el jueves la exposición 'Somos creativos' de alumnos de Primara y primero de ESO

De los centros Sagrados Corazones de Sierrapando, Marcial Solana de La Concha y el IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo


SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín inaugurará el jueves, día 29, la exposición 'Somos creativos', formada por obras de artistas de Educación Primaria y de primero de Secundaria.

El objetivo de esta muestra es poner de manifiesto la importancia que tienen las artes en la educación y en la creatividad, y cómo contribuyen al crecimiento y desarrollo integral de los niños, explicó la Fundación Marcelino Botín.

A través de sus obras, estos jóvenes artistas reflejan y comunican, con gran imaginación y destreza, sentimientos, sensaciones y vivencias personales y compartidas en grupo, tras su participación en actividades relacionadas con la música y las artes plásticas dentro del programa 'Educación responsable' que desarrolla la fundación.

La exposición, que se inaugurará a las 19.00 horas, estará abierta todos los días hasta el 29 de junio, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas. La entrada es libre.

Los artistas son los alumnos y docentes de los centros Sagrados Corazones de Sierrapando (Torrelavega), Marcial Solana de La Concha (Villacarriedo) y el Instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, donde la fundación desarrolla una experiencia educativa intensiva.

La exposición presenta las creaciones realizadas por estos niños y jóvenes tras acercarse a la música y al arte con sendos programas específicamente diseñados por la Fundación Botín. El año pasado se hizo una exposición en la que presentaron dibujos. En esta ocasión hay dibujos, chapas y un vídeo que muestra a los niños en el programa.

MÚSICA Y ARTE.

En música, el programa esta dirigido a niños y jóvenes de 3 a 16 años. Se vinculan los contenidos musicales del currículo escolar con la transmisión de valores universales, utilizando el aprendizaje cooperativo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el portafolio como herramientas metodológicas.

El trabajo en el aula continúa y se complementa con la asistencia de los alumnos a los conciertos que la Fundación ofrece en su sede de Santander. Tras una sesión de reflexión y comentario en grupo en el centro, dibujan y escriben sobre lo que la música les ha sugerido. Los trabajos resultantes se presentan ahora en la exposición 'Somos creativos'.

Asimismo, el arte se utiliza para trabajar sobre ideas, relaciones, emociones, sensaciones y percepciones. De manera similar al programa de música, los alumnos tienen una sesión inicial en su clase de plástica, con un material específico, en la que son preparados por su profesor. Se acercan luego a la sala de la fundación para sentir de cerca las obras de arte sobre las que han hablado. Tras una sesión de reflexión en clase, con el profesor habitual, liberan su creatividad creando su propia obra de arte, de forma individual y en grupo. Estas creaciones también se muestran en la exposición que se abre el jueves.

El programa educativo de la Fundación se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación en todo el proceso; la Consejería de Sanidad y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en diferentes programas; y la Universidad de Cantabria en la evaluación y creación de materiales.

La inversión de recursos en educación para contribuir al progreso y bienestar, actual y futuro, de cada individuo y de la sociedad en su conjunto es un objetivo prioritario de la Fundación, que a partir del año que viene tendrá los primeros resultados de esta experiencia cuya evaluación está realizando la Universidad de Cantabria.

La Fundación Emilio Botín (www.fundacionmbotin.org) centra su trabajo en la ciencia y tecnología, el patrimonio cultural y el desarrollo social.