Actualizado 17/04/2008 18:56

La Fundación María José Jove y la Consellería de Sanidade promueven un programa de atención a niños asmáticos

A CORUÑA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación María José Jove y la Consellería de Sanidade acordaron hoy el desarrollo conjunto de un programa de atención al menor asmático en Galicia que estará listo en un año y "mejorará la atención y la información a los niños y sus familias para el tratamiento y la prevención del asma".

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, y la presidenta de la fundación, Felipa Jove, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este iniciativa "pionera en Galicia" que se anunció en el marco de la jornada 'Mapa de prevalencias de las enfermedades alérgicas infantiles en Galicia'.

El programa de atención al niño asmático en Galicia estará coordinado por el doctor Ángel López Silvarrey y pretende "aumentar el grado de control del asma" centrándose en facilitar la "adecuada distribución" de los recursos materiales y la formación de los profesionales implicados en todo el ámbito territorial, así como aportar elementos organizativos necesarios para la asistencia sanitaria.

Así, según explicó López Silvarrey, el programa servirá para garantizar la detección temprana de la enfermedad; la distribución equitativa de medios diagnósticos necesarios y tratamiento integral de la enfermedad basado en el modelo comunitario; un acceso a la educación sanitaria de los pacientes y sus familias; un seguimiento apropiado en función de la gravedad del asma; y la concordancia del tratamiento con el paciente y su familia para que participen en la toma conjunta de decisiones.

GRUPO DE TRABAJO

Para poder desarrollarlo, se constituirá un grupo promotor del programa integrado por dos pediatras de atención primaria, dos pediatras de atención especializada, un médico de medicina familiar y comunitaria, y una enfermera, coordinados por un representante de Sanidade y otro de la fundación.

La conselleira de Sanidade agradeció a la fundación la puesta en marcha de esta iniciativa porque recordó que "el asma tiene una especial presencia en varias zonas de Galicia", tal y como se refleja en el mapa de prevalencia de las enfermedades alérgicas realizado también con la colaboración de la fundación. Este acuerdo se firmó en el marco de una jornada técnica dirigida a presentar el estudio de la fundación sobre la presencia de asma, rinitis y dermatitis en niños gallegos.