A CORUÑA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el director-gerente de la Fundación Rose Caja Mediterráneo, Rafael Olivares, han suscrito un convenio para implantar en Galicia un programa que busca fomentar el voluntariado familiar con personas discapacitadas. Se trata de un proyecto pionero, del que sólo existe una iniciativa similar en Málaga.
En rueda de prensa, tras la firma del convenio en A Coruña, la presidenta de la Fundación María José Jove ha subrayado que el programa "Familias solidarias" pretende promover "un punto de encuentro en torno al tiempo libre entre personas voluntarias y otras con discapacidad" y ha subrayado que persigue también que las familias "compartan" su tiempo con ellas "y conozcan su realidad", ha apuntado.
Tanto la presidenta de la Fundación coruñesa como el director-gerente de la Fundación Rose Caja Mediterráneo han incidido en que se trata de un programa "innovador". Además, Rafael Olivares, ha señalado que la iniciativa busca la sensibilización "sobre otra realidad distinta a la que conocemos", ha añadido.
CASI 200 BENEFICIARIOS
Por su parte, Marcos Pérez, responsable del programa, ha explicado que serán entre 150 y 200 personas discapacitadas, entre niños y adultos, los que se beneficiarán de esta iniciativa. Todos ellos residen en centros tutelados por las administraciones en A Coruña y el área metropolitana.
El programa comenzará a mediados de enero y se desarrollará en tres etapas, aproximadamente con una duración de tres meses o tres meses y medio cada una de ellas. Las familias que se acojan al programa participarán en actividades de ocio, culturales y deportivas que favorezcan la integración social de las personas discapacitadas.
PROPUESTAS
El nuevo proyecto, de carácter gratuito, se desarrollará en el ámbito de la ciudad de A Coruña y sus alrededores en horario de fin de semana. El calendario distinguirá las de ocio y deporte, que incluirán excursiones por el área metropolitana de A Coruña o actividades de tipo cultural y urbano, como descubrir la ciudad a través de su oferta cultural.
Las personas que deseen convertirse en "Familias solidarias" podrán preinscribirse en la web de la Fundación (www.fundacionmariajosejove-org" o llamando al teléfono 981 160 265. Posteriormente, se impartirá una sesión informativa y otras de formación, a cargo de profesionales de la institución coruñesa.
La presidenta de la Fundación María José Jove ha señalado que confían también en que esta iniciativa promueve "vínculos" entre las familias y las personas con las que pasarán una jornada "para que se conviertan en esa referencia familiar que, a veces, no tienen", ha añadido.