Actualizado 04/08/2009 16:49

Fundación Naturaleza y Hombre y otras ONG ejecutarán proyectos para conservar la biodiversidad en 2009 y 2010

En Cantabria destaca un proyecto para mitigar la pérdida del escribano palustre


SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria y otras ONG españolas, incluidas en el Comité Español de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (CEUICN), ejecutarán distintos proyectos para la conservación de la biodiversidad entre 2009 y 2010, entre los que destaca uno para la conservación del 'escribano palustre' en la región, un ave que puebla los humedales de buena parte de Europa.

Para llevar a cabo este proyecto, el presidente del Comité Español, Carlos Sánchez, y el director de zona de Caja Madrid, Pedro Larrañaga, han firmado hoy un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones, denominado 'Cuenta Atrás 2010', por el que se intentará mitigar la pérdida de biodiversidad en nuestro país.

Bajo el lema 'preservación de la diversidad ibérica', la Fundación CRAM y Mediterránea de Cataluña, la Fundación Quebrantahuesos de Aragón, Aula del Mar de Málaga y la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria desarrollarán tres proyectos, que cuentan con un presupuesto de 86.500 euros.

En este sentido, la Fundación Naturaleza y Hombre pondrá en marcha una línea de actuación para la conservación del escribano palustre, en las marismas de Alday en Camargo y Santander, "una especie cuya población atlántica está en retroceso", según apuntó el presidente de CEUICN en la rueda de prensa en la que presentó el convenio.

Desde la Fundación Quebrantahuesos se desarrollará una iniciativa para la conservación de especies protegidas, incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para ello, la ONG actuará en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Aragón, donde creará un comedero de alimentación suplementaria para quebrantahuesos.

Por su parte, la asociación Aula del Mar y la Fundación CRAM y Mediterránea ejecutarán un proyecto para la mejora de hábitats litorales y la conservación de la biodiversidad, en el litoral de Mijas en Málaga, y en la Costa Dorada de Tarragona, respectivamente. Así, realizarán un estudio sobre la mortalidad de las aves marinas por interacción con cultivos agrícolas y preverán posibles medidas de mitigación.

Asimismo, se realizará una acción conjunta para celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad y por ello el 22 de mayo de 2010, Día Internacional de la Biodiversidad, se hará un llamamiento a nivel nacional y local que transmita la importancia de detener la pérdida de biodiversidad.

De hecho, Sánchez señaló que, en el último informe presentado por el CEUICN sobre la situación de la biodiversidad mundial, existen en la actualidad 44.838 especies en la "lista roja", de las cuales 16.928 están bajo la amenaza de extinción. Por este motivo, recalcó la "preocupación" y "apoyo" a esta causa que existe por parte de todo tipo de instituciones nacionales, que ha llegado ya a 127 adhesiones al programa 'Cuenta Atrás 2010'.

También recordó que el pasado año 2008 comenzó un primer proyecto de colaboración entre el Comité Español de UICN y la Obra Social Caja Madrid para evaluar el estado de implementación que el programa Cuenta Atrás 2010 estaba teniendo en España y que llevó por lema 'detener la pérdida de biodiversidad'. Como resultado de ello, se publicó la 'Guía de Buenas Prácticas' y se hizo entrega de los galardones 'Cuenta Atrás 2010' .

Por su parte, Larrañaga destacó el apoyo que hace la entidad en proyectos medioambientales de distinta índole como el desarrollo sostenible, repoblaciones árboles, educación ambiental o, como en este caso, la preservación de especies y ecosistemas.

COMITÉ ESPAÑOL DE LA UICN

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es uno de los Comités nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad, según señaló el presidente del CEUICN.

Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su oficina técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográficas de influencia.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España.