Actualizado 01/07/2009 19:17

La Fundación ONCE plantea la creación de una Conferencia Sectorial de Inclusión Educativa

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ONCE plantea la creación de una Conferencia Sectorial de Inclusión Educativa, desde la que se lidere el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva, en el libro 'Educación y personas con discapacidad: Presente y futuro', presentado hoy.

Así, esta es una de las medidas para conseguir "una verdadera inclusión educativa" que propone esta obra "de reflexión", en la que además se analiza la situación actual de la educación para personas con necesidades especiales.

Las propuestas recogidas en este libro fueron presentadas hace unos meses al Ministerio de Educación para el 'Plan de reactivación de la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales' y están dirigidas tanto a la Administración Central como a las administraciones educativas autonómicas y a los propios centros educativos, ordinarios y de educación especial.

En cuanto a las propuestas que se dirigen a las administraciones, Fundación ONCE destaca la importancia de potenciar la coordinación de España con los organismos internacionales en materia de necesidades educativas especiales así como la coordinación de las políticas educativas y sociales del Ministerio con las Comunidades Autónomas para la atención de este colectivo.

Por otro lado, cree "conveniente" identificar "indicadores de calidad" de la inclusión educativa para el alumnado y de forma diferenciada para diversos grupos de discapacidad. También ve como "necesaria" una regulación de datos y de estadísticas generales relacionadas con el alumnado con necesidades educativas especiales para una evaluación permanente.

Del mismo modo, solicita la implantación legal de la educación a lo largo de la vida para las personas con discapacidad, así como apoyos específicos al alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa post obligatoria.

También solicita que se potencie la formación de profesionales y personal directivo de los centros, así como de inspectores, considerando la realización de Jornadas de Formación en el Consejo Escolar del Estado sobre Educación Inclusiva como modelo válido y de calidad para la sociedad actual.

Según los autores del estudio, se deberían realizar también campañas de sensibilización que favorezcan "el entendimiento de la sociedad hacia la riqueza de la educación y la convivencia en la diversidad y el respeto a la diferencia, con especial atención a los centros educativos".

Se pide también un refuerzo de los servicios de atención temprana y la revisión de la normativa de ratios para mejorar la inclusión del alumnado, con la "exigencia de su cumplimiento", de modo que se "ajusten los apoyos de personal necesarios al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en cada centro".

Al acto de presentación del libro acudió la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, que aseguró que "la exclusión educativa de hoy será la exclusión social de mañana". Por eso recordó se debe "partir del derecho reconocido a la inclusión y crear las políticas necesarias para realizar esta inclusión".