Actualizado 24/06/2011 16:32

Fundación ONCE promueve unas jornadas divulgativas para alzar la voz de las personas sordociegas


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) promueve las jornadas divulgativas 'Mediadores y Guías-intérpretes: figuras clave en la inclusión de las personas con sordoceguera', para alzar la voz de las personas sordociegas y que estas relaten sus experiencias con mediadores y guías-intérpretes.

Actualmente en España hay 6.000 personas sordociegas, "que presentan una serie de dificultades de acuerdo a sus características, en el acceso a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales", según datos de la fundación.

La iniciativa tendrá lugar con motivo del Día Internacional de las personas Sordociegas y cuenta con el respaldo Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) y la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), además de ONCE, que también se ha sumado en esta celebración.

La fundación ha anunciado que la jornada será inaugurada por el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre Martínez y que contará con la intervención de la presidenta de FOAPS, Patricia Sanz, que desarrollará una ponencia sobre el mediador para las personas sordociegas.

Además, entre los ponentes estarán también el presidente de la ASOCIDE, Daniel Álvarez Reyes y la presidenta de APASCIDE, Dolores Romero Chacón.

Por último, como cierre de la jornada, varias personas sordociegas realizarán una breve demostración de su trabajo, en la que pondrán de manifiesto las experiencias vividas con los mediadores y guías-intérpretes.