La Fundación Oso censura las ofertas de los toruoperadores de viajes para visitar a los osos de Somiedo

Dice que estas visitas pueden perturbar la convivencia de los animales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:54

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso manifestó hoy su rechazo a la intención de varias empresas touroperadores de ofertar viajes para ver a los osos de la reserva de Somiedo. Según el director de esta entidad, Carlos Zapico, estas visitas pueden perturbar la convivencia de los animales.

En declaraciones a Europa Press, el directo de la Fundación Oso, explicó que hace dos años la propia entidad había anunciado un programa de visitas guiadas por el entorno de Somiedo. Según Zapico, en ese momento la administración se opuso alegando que estas visitas podrían ser perjudiciales para el oso. "Nosotros ratificamos y mostramos esa misma postura", afirmó el director de la Fundación Oso.

Además de los posibles perjuicios que estas visitas podrían ocasionar a los animales, Carlos Zapico manifestó que existe otro "problema". Así, el director de la Fundación insistió en que puede haber "riesgos" para las personas cuando éstas entran en el espacio de los animales. "Si hay calificados por la administración espacios de uso restringido es por algo", indicó Zapico.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo señaló hoy, mediante nota de prensa, que Asturias dispone de instrumentos de planificación eficaces para garantizar que la conservación y protección del oso prevalezca sobre el uso turístico.

El Principado de Asturias garantizó además que "no va a ceder ni un ápice en todo lo que sea medidas de prevención para garantizar la tranquilidad, protección y conservación de la especie", lo que implica aumentar el control de las actividades turísticas que puedan perjudicar a la especie.

Contenido patrocinado