Actualizado 20/02/2009 20:17

La Fundación Paideia y Caixanova mantienen su colaboración para fomentar la inserción laboral de mujeres y enfermos

Este año se centrarán en introducir en el mercado laboral a las mujeres del ámbito rural y las personas jóvenes con discapacidad


A CORUÑA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Paideia y Caixanova renovaron un convenio de colaboración para fomentar la inserción laboral de colectivos con menos recursos, fundamentalmente mujeres y personas con enfermedad.

El presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, y la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, fueron los encargados de rubricar el acuerdo que en este ejercicio se centrará en introducir en el mercado laboral a las mujeres del ámbito rural y las personas jóvenes con discapacidad.

Mera celebró la renovación de este convenio que permite que, "a pesar de la crisis, se siga hablando de empleo e igualdad de oportunidades" como resultado de "diez años de amistad entre ambos" y que se estructura en dos partes: fomentar el empleo de sectores con dificultades y que Paideia provea a Caixanova de 'merchandising' confeccionado por empresas que empleen a dichas personas.

En este sentido, Fernández Gayoso señaló que el aumento del paro "es uno de los problemas que más acosa y angustia a los españoles", un problema que "debe solucionarse" con la puesta en marcha de medidas como las becas de medio ambiente de Caixanova, cincuenta para mujeres en 2008 y 150 para ambos sexos en 2009, que permite que el setenta por ciento de los participantes consigan un empleo estable.

La Fundación Paideia lleva más de veinte años trabajando, según recordó, "positivamente" en el entorno social gallego con la intención de contribuir a la dinamización de su tejido social e institucional, promoviendo una cultura participativa y solidaria. En todas sus actividades actúa desde el criterio de la investigación-acción, teniendo como premisa una continua reflexión ética y científica.

Así, Mera abogó por "recuperar los valores del esfuerzo y del trabajo" como "la única forma de conseguir los objetivos que nos marcamos". "La situación actual es un momento muy duro pero también interesante porque hace que vuelvan a hacer falta sujetos con coraje y sin miedo para salir reforzados", señaló.

PROGRESO ECONÓMICO

Por su parte, Caixanova trabaja en el progreso económico y la mejora de la calidad de vida de todos los gallegos, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones más difíciles. La entidad financiera recalcó que desarrolla una obra social "moderna y adaptada a las nuevas necesidades". En los últimos años no sólo se ha incrementado el número de beneficiarios con 3,1 millones en 2008 y de actividades, sino que se han diversificando los planes de acción en función de las necesidades detectadas.

Caixanova y la Fundación Paideia colaboran desde 1998 en diversos ámbitos: cultural, social, económico y, especialmente, en el fomento del empleo. El apoyo de la caja de ahorros se extiende también desde 2006 a Talleres Trébore, uno de los proyectos destacados de Paideia, centrado en empresas pertenecientes al denominado tercer sector, con un objetivo no meramente mercantil, sino que nacen con el objetivo de promover el empleo de personas con algún tipo de discapacidad.