Actualizado 16/09/2008 15:09

La Fundación del Patrimonio incorpora a ocho investigadores de las cuatro universidades que estarán becados 2 años

VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, José Rafael Briñas, se reunió hoy con los ocho becarios de investigación sobre Patrimonio Histórico de la convocatoria que cada año hace esta entidad para fomentar un conocimiento más profundo y científico del legado cultural castellanoleonés.

La iniciativa ha hecho posible ya que vean la luz 40 investigaciones sobre esta materia, según un comunicado de la Fundación. José Rafael Briñas, tras formalizar con los investigadores su vinculación a la entidad durante un periodo de dos años, les animó a trabajar intensamente para obtener resultados que contribuyan a enriquecer los estudios sobre esta materia y, de esta forma, hacer progresar la actuación de todos cuantos están implicados en la recuperación y valorización de los bienes culturales.

Ésta es la quinta convocatoria de Becas que promueve la Fundación del Patrimonio Histórico y representa una apuesta decidida por la investigación universitaria que se refleja en una inversión de 156.000 euros.

BECADOS

Los becados son, en la Universidad de Salamanca, María Teresa Sedano Martín, licenciada en Historia del Arte, para su investigación sobre 'La idea y el sentimiento de la muerte en Zamora en la Edad Media. El arte gótico funerario' y Alberto Cebolla Royo, licenciado en Música, para su investigación sobre 'Los cantorales de la catedral de Salamanca: descripción e indización'.

En la Universidad de Valladolid los becados son Íñigo García Martínez de Lagrán, Licenciado en Historia, para su investigación sobre 'Las cerámicas del neolítico antiguo en Castilla y León: registro, estudio y difusión'; Ana Belén Muñoz Martínez, Licenciada en Historia del Arte, para su investigación sobre 'Bizantinismo en el arte románico de Castilla y León: estudio estilístico e iconográfico' y David Muñoz de la Calle, arquitecto, para su investigación sobre 'Técnicas de caracterización de fábricas de tierra mediante ensayos no destructivos y propuestas de actuación para su conservación'.

En la Universidad de León los becados son José Alberto Mórais Morán, licenciado en Historia del Arte, para su investigación sobre 'Construcción, destrucción y restauración: las intervenciones en arquitectura prerrománica de Castilla y León desde las propuestas historicistas'; y Raquel Martínez Peñín, licenciada en Historia, para su investigación sobre 'La judería de la ciudad de León: estudio del material cerámico (siglos XI al XIII)'

En la Universidad de Burgos la becada ha sido Elena Martín Martínez de Simón, licenciada en Historia del Arte, para su investigación sobre 'Arquitectura del siglo XV en Burgos'.

Por segunda vez, la Fundación del Patrimonio Histórico cuenta con el patrocinio empresarial hacia la investigación de la empresa Cabero Edificaciones, que financia una de estas becas. Una vez valoradas las candidaturas y propuestas las adjudicaciones, una de ellas se ha asignado específicamente a este fin.

La 'Beca de Investigación Cabero' se asigna a una candidatura que proponga la investigación sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica, y que coincida con un tema relativo a los sistemas de recuperación, intervención y comportamiento de materiales, objetos y estructuras en distintos tipos de bienes, así como a los métodos analíticos o tecnológicos al respecto.

Este acuerdo, supone una aportación de 20.000 euros cada año, una beca en cada convocatoria, por parte de la empresa Cabero Edificaciones, que manifiesta así la sensibilidad empresarial hacia la conservación e investigación del Patrimonio Histórico, objeto del trabajo diario de la Fundación regional.

Para esta Beca la Comisión ha elegido la propuesta de investigación de David Muñoz de la Calle, con su investigación sobre 'Técnicas de caracterización de fábricas de tierra mediante ensayos no destructivos y propuestas de actuación para su conservación'.