ÁVILA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Perspectivas de Castilla y León celebrará hoy, jueves día 2 de abril, en Ávila la jornada 'Modelo de cohesión y políticas de convergencia territorial para Castilla y León'.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, en la jornada se analizarán las desigualdades territoriales tanto demográficas como económicas entre las diferentes provincias y comarcas de la Comunidad, así como las políticas públicas que deben aplicarse para corregirlas.
La jornada comenzará a las 17.00 horas en el Hotel Reina Isabel de Ávila y durante la misma se presentarán diferentes conferencias y mesas redondas como 'Población y Territorio' a cargo del catedrático de Análisis Geográfico Regional Valentín Cabero; 'Economía y Terrirorio', del catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valladolid Zenón Jiménez-Ridruejo, o la mesa redonda 'Claves para una política de convergencia territorial en Castilla y León'.
La clausura correrá a cargo de la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila y Secretaria General Provincial del PSOE de Ávila, Mercedes Martín.
"La última reforma del Estatuto obliga a las instituciones autonómicas a definir dos instrumentos para corregir estas desigualdades: el Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia Interior", destacaron las mismas fuentes.
Así, el debate está en el "primer plano" de la agenda política y "necesita de las aportaciones de los expertos y de las organizaciones y movimientos sociales para que pueda concluir en una propuesta de Comunidad, compartida y seguida con atención por el conjunto de la sociedad de Castilla y León".
Para la Fundación, el Estatuto de Autonomía reconoce los "desequilibrios" territoriales entre provincias y territorios de la Comunidad, establece como principio rector de las políticas públicas el crecimiento económico sostenible orientado a la cohesión territorial, compromete a todas las instituciones, incluidas las locales, a promover la cohesión y el equilibrio de todos sus territorios con especial atención a las zonas periféricas, a las más despobladas y desfavorecidas, y proporciona herramientas "eficaces" para la política territorial como el Fondo Autonómico de Compensación y el Plan Plurianual de Convergencia Interior.
"Este reconocimiento de la brecha de desarrollo entre provincias y comarcas, entre el medio rural y el urbano, entre el centro y los bordes de la Comunidad, han convertido el equilibrio territorial en uno de los ejes transversales del Estatuto aunque en Castilla y León aún no haya un modelo territorial", concluyeron las mismas fuentes.