Actualizado 20/08/2008 14:44

La Fundación Rapala espera sacar entre 1.000 y 2.000 kilos de plástico del río Alberche en una jornada de limpieza


ÁVILA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rapala espera extraer entre 1.000 y 2.000 kilos de plástico en el río Alberche, a su paso por Burgohondo (Ávila), en una jornada de limpieza que ha organizado en colaboración con la Asociación de Pescadores del Alto Alberche para el próximo 30 de agosto.

Según explicó Tomás Hernández, coordinador de proyectos de la Fundación Rapala, en la zona se acumulan numerosos plásticos, no sólo procedentes de los residuos que dejan los bañistas durante el verano, sobre todo los fines de semana, sino también de las "presas de riego que construyen los regantes del entorno".

"Levantan muros con piedras, o a veces con troncos de árboles, y lo cubren con plásticos para habilitar pequeñas presas de las que extraen el agua para el riego, y además de interrumpir el curso del río, ese plástico se queda acumulado en el cauce", manifestó.

Destacó en este sentido que "estas actuaciones no están permitidas" y que "impide a los peces pasar de un tramo a otro del río", si bien señaló que "cada año se ha ido notando que hay regantes que se van concienciando del daño que hacen".