Actualizado 30/11/2012 12:27

Fundación Repsol y COCEMFE forman en nuevas tecnologías a más de 200 mujeres con discapacidad de Castilla y León


VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Repsol y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han presentado este jueves en Palencia los resultados del proyecto 'TICS y empleo para mujeres con discapacidad en el medio rural de Castilla y León'.

En el acto han estado presentes el director del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán; la presidenta de Cocemfe Castilla y León, Consuelo Santiago García; el responsable del Área de Formación y Empleo de Cocemfe, Juan García Olmo y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda.

El proyecto, desarrollado en Salamanca, León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia, ha tenido como objetivo la formación de mujeres con discapacidad del medio rural, orientada al desarrollo de sus habilidades sociolaborales, competencias personales, y a la búsqueda activa de empleo, a través de la alfabetización tecnológica y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Gracias a esta iniciativa 204 mujeres han recibido formación y se han conseguido 89 inserciones laborales después de contactar con 1.034 empresas.

Javier Inclán ha señalado que este proyecto "no sólo ha mejorado la capacitación de las mujeres con discapacidad, sino que ha supuesto una campaña de sensibilización en el medio rural. Además, debemos seguir avanzando para la completa superación de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad".

Por su parte, Juan García Olmo, ha destacado que "resulta muy importante por el colectivo al que está dirigido" ya que las mujeres "aún siendo grandes protagonistas de la vida en sociedad, por su condición de persona con discapacidad, por razón de género, y por habitar en entornos rurales se encuentran con especiales dificultades para acceder al empleo, a los servicios, y a la participación social en general".

Para el desarrollo del proyecto se ha empleado una unidad móvil adaptada para personas con funcionalidad reducida, dotada de herramientas tecnológicas de última generación como routers WiFi, tablets y smartphones. Las usuarias, asimismo, han recibido formación en diversas competencias sociolaborales como la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación, o la motivación entre otros.

También se ha trabajado con el entorno de la persona, la familia y los recursos sociales existentes desde un enfoque comunitario, además de realizar una tarea de intermediación con las empresas para su contratación.

Este proyecto fue el ganador del Concurso 'Futuro sin barreras', organizado por Fundación Repsol el pasado año con el objetivo de fomentar iniciativas orientadas a conseguir el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la formación.