Actualizado 29/10/2008 17:56

La fundación Secretariado Gitano denuncia el "racismo" de las actuaciones de Castellar (Jaén)

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) denuncia el "racismo" de las actuaciones de Castellar (Jaén) donde varios centenares de vecinos se dirigieron a las viviendas de las familias gitanas para expulsarlos.

La fundación solicitó hoy, mediante un comunicado, que los poderes públicos pongan en marcha todas las medidas necesarias para evitar "lo que parece ser una persecución a todo un grupo social al que, por una perversa generalización, se identifica en su conjunto como culpable de los actos individuales que hayan podido cometer algunas personas".

La organización explicó que "la persecución de actos delictivos corresponde en exclusiva a los poderes públicos, sin que nadie pueda tomarse la justicia por su mano". "Dichas actuaciones se encuentran tipificadas por el artículo 510 de nuestro Código Penal, constituyendo "una provocación a la discriminación, el odio o la violencia racista", añadió.

En ese sentido, desde la FSG hacen un llamamiento a los responsables públicos y agentes sociales para que estén especialmente atentos a todos los indicios: anuncios a nuevas concentraciones, difusión de pasquines, anónimos, o pintadas, que alerten de la posibilidad de que puedan producirse nuevas situaciones de acoso a personas inocentes.