Actualizado 15/03/2010 15:38

Fundación Sociocultural y Exteriores rubrican un convenio para luchar contra la pobreza por medio del deporte en África

La inauguración del Centro de Medicina Deportiva en Abidjan (Costa de Marfil), primera acción para el mes de abril


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Fundación Sociocultural del Baloncesto de la FEB rubricaron hoy en el Palacio de Viana de Madrid un convenio de colaboración para la puesta en marcha de actividades y proyectos con el fin de luchar contra la pobreza por medio del deporte en África.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Fundación Sociocultural del Baloncesto de la FEB, José Luis Sáez, bajo la mirada del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, rubricaron este pionero acuerdo por el que se pondrán en marcha una serie de actividades y proyectos conjuntos que se sumarán a los que se están realizando en África desde hace tres años.

José Luis Sáez primero quiso agradecer a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional su apoyo, destacando la labor social de la Federación que "quería tener un efecto diferenciador" para el Mundial de 2014 y mostró su deseo de ayudar "a los menos favorecidos".

"Somos ambiciosos y a través del deporte queríamos entrar en África. No va a ser la solución definitiva para África, pero a través de esa vía se pueden conseguir objetivos que, a un medio y largo plazo, serán interesantes. Queremos que el baloncesto africano se pueda desarrollar, porque también es un concepto que nos hace a nosotros mejores", señaló sobre los objetivos marcados.

Sáez aseguró que se trata de un "proyecto sencillo", destacando que en abril se abrirá e inaugurará el primer centro médico que está situada en Abidjan, capital de Costa de Marfil. "El deporte puede ayudar a transformar la sociedad", reiteró el mandatario federativo.

Así, el presidente de la FEB quiere trabajar mano a mano con FIBA África para ayudar a ese continente. "Queremos que se desarrolle. No queremos sustraer sus talentos y sí ayudar a desarrollarles, además intentaremos crear estructuras allí", explicó.

"LUCHA CONTRA LA POBREZA"

Por su parte, Soraya Rodríguez reconoció que siente "una gran satisfacción con la firma de este acuerdo". "Es una satisfacción doble porque tenemos un objetivo que es sumar a más personas o instituciones en la lucha contra la pobreza. La FEB asume un compromiso importante contra la pobreza por medio del deporte", dijo.

"He visto lo que significa una cancha de baloncesto para muchos niños en África. Es un catalizador potentísimo para arrancarlos de la desesperanza, la pobreza y la miseria. La mejor forma es la educación para que tengan la capacidad de poder tener un futuro y un proyecto en su vida", recalcó Rodríguez, que quiere "romper el círculo de la pobreza y dar una esperanza" a los niños.

Así, la secretaria recalcó que ambas instituciones tienen como "zona regional preferente África Occidental" y donde "la actividad deportiva tendrá una importancia vital para atraer a niños a la escuela". "El deporte puede ser un aliciente importante para arrancarlos de la marginalidad y para agarrarlos al sistema educativo", subrayó.

Soraya Rodríguez, además, aprovechó para recalcar que éste es un "acuerdo pionero". "Hemos trabajado en proyectos puntuales con otras federaciones y clubes, pero un acuerdo como éste, con amplios objetivos, no lo habíamos firmado. Somos pioneros y hay que acertar para que dé buenos resultados", deseó.

Satisfecho por la rúbrica estaba el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que destacó que éste es "un planteamiento ambicioso y muy inteligente". "Queremos un deporte más solidario, más universalizado y mucho más comprometido con los aspectos sociales. El deporte tiene un valor estratégico en la sociedad y la cooperación internacional también ayuda al deporte porque promueve su universalización", reconoció.

Además, el presidente del CSD subrayó que el baloncesto "intentará llevar un cambio a África y se ha puesto al frente de esta gran iniciativa". "Es un orgullo estar aquí, además, tras un fin de semana de éxitos para el deporte español", recalcó sobre el triunfo de Alonso, Nadal, Contador, el paralímpico Jon Santacana o las medallas logradas por el atletismo nacional.

TRANSMISIÓN DE VALORES CON EL BALONCESTO COMO EXPONENTE.

La Fundación Sociocultural del Baloncesto es una organización sin ánimo de lucro, promovida por la Federación Española de Baloncesto (FEB), que se puso en marcha el 17 de mayo de 2007 como expresión del compromiso social del baloncesto español.

Este acuerdo cuenta con el objetivo principal de la integrar a los más desfavorecidos, la Fundación de la FEB intenta potenciar mediante la cooperación internacional la transmisión de valores sociales y democráticos con el baloncesto como principal exponente.

La salud, la educación y la igualdad de género son pilares fundamentales de este modelo de cooperación que ya se ha plasmado en un programa que da refuerzo al sistema educativo de 550 menores en Marruecos y atención social a sus familiares, así como un programa de salud destinado a la atención sanitaria en un centro hospitalario de Costa de Marfil.