Actualizado 16/10/2012 19:56

La Fundación Solidaridad Carrefour entregará once perros de asistencia a niños con discapacidad


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Solidaridad Carrefour financiará la entrega de once perros de asistencia a niños con autismo y otras discapacidades, así como programas de terapia para ellos, en el marco de la iniciativa 'Huellas Solidarias', según informa la organización.

Para conseguir los fondos necesarios, Carrefour ha puesto a la venta unos peluches de perritos solidarios. En concreto, la cadena de hipermercados comercializará cerca de 200.000 peluches hasta después de Navidad y, cada vez que venda uno de estos, que tienen un precio de 3,90 euros, destinará un euro al proyecto.

En relación con los perros de asistencia, adiestrados por la Fundación Bocalán, la Fundación Solidaridad Carrefour subraya que ayudan a los niños con discapacidad física a mejorar su autonomía personal y a realizar tareas de la vida cotidiana de forma independiente.

En el caso de los niños con autismo, estos animales facilitan la comunicación y motivación; participan en la prevención de posibles intentos de fuga; permiten controlar situaciones de enfrentamiento; ayudan en la seguridad vial del niño; y facilitan su aceptación del medio, además de mejorar su integración en la sociedad.

Además, estos perros realizan pequeñas acciones que sirven de ayuda a personas que tienen algún tipo de discapacidad, como recoger cosas del suelo, apagar o encender luces, abrir y cerrar cajones, tocar una campanilla, emitir un ladrido de aviso o ayudar a elevar un brazo o una mano.

Antes de ser entregados a los once niños, que la Fundación Bocalán seleccionará en función de la necesidad de cada uno de ellos, los cachorros han pasado una temporada en familias adoptivas, elegidas entre los trabajadores de Carrefour que se presentaron voluntarios para acoger en sus hogares a uno de estos animales.

Por otro lado, 'Huellas Solidarias contribuirá a la promoción de programas de terapia individual 'one to one' para niños con autismo como el Proyecto Baobab, que está destinado a realizar intervenciones domiciliarias para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de un psicólogo y un perro de asistencia entrenado para integrarse en este tipo de programas y que funciona como agente motivacional; así como terapias grupales para niños con otros tipos de discapacidad.