GRANADA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un sintético y gráfico resumen de la labor de la Fundación Vicente Ferrer aparece expuesto desde este miércoles en la explanada de acceso al centro comercial Neptuno, donde se muestran en fotografías la vida de siete mujeres que han recibido apoyo de la fundación en India.
La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, el teniente de alcalde y concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, y el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, han asistido a la apertura de esta exposición itinerante llamada 'Mujeres: la fuerza del cambio en la India' que se podrá visitar hasta el próximo lunes día 5.
La exposición muestra en fotografías la vida de siete mujeres que han recibido apoyo de la fundación en India. Además, cuenta con elementos interactivos, infografías y explicaciones sobre lo que es el día a día en la región de Andhra Pradesh y las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en un contexto de doble discriminación: la de pertenecer a un grupo social sin un lugar propio dentro de la sociedad india, y la de ser mujer, con todos los problemas añadidos que esto conlleva en un país en el que las mujeres no son dueñas de su propio destino.
La muestra desgrana también el programa de desarrollo integral de la Fundación Vicente Ferrer a través de la mirada de la mujer, con testimonios de sus protagonistas.
Nievas ha recordado la visita el pasado mes de marzo de Anna Ferrer, viuda del desaparecido Vicente Ferrer y presidenta de la fundación que lleva su nombre, a la Diputación de Granada donde fue recibida por el presidente Sebastián Pérez. Fue "un encuentro en el que se llegó a unas conclusiones" entre las que destacaron que "la solidaridad con los más débiles tiene que ser un trabajo conjunto no solo de las instituciones sino también de las organizaciones no gubernamentales", añade la Diputación en una nota.
Las políticas de apoyo a las mujeres son una constante del equipo de Gobierno provincial, como ha recordado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, que ha reseñado que "desde la Diputación de Granada estamos trabajando directamente con las asociaciones y colectivos de mujeres en los pueblos más pequeños y sabemos que el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer es muy similar al que nosotros hacemos en la provincia de Granada".
Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, ha destacado que la Fundación Vicente Ferrer "es de esas entidades que debe tener nuestra confianza" dando siempre "un motivo para comprometerse porque multiplica el efecto".
Su tarea se centra en la India, el segundo país más poblado del mundo, con 1.200 millones de habitantes. De ellos, 447 millones de mujeres indias viven en zonas rurales, y ellas no poseen ningún control sobre la propiedad de la tierra pese a que hasta 360 millones trabajan en la agricultura. Entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo son producidos por mujeres.
Datos como estos y los relativos a la salud comunitaria y a epidemias como el VIH que han diezmado a muchas aldeas son expuestos en la muestra abierta en Granada a través de las historias de Hemavathi, Yellamma, Kanthamma, Nagamma, Vani, Durgamma y Likita quienes han recibido el apoyo de la Fundación Vicente Ferrer para que ellas y sus familias pudieran salir adelante con dignidad.
"Son siete historias reales, siete historias de mujeres que cuentan cómo gracias a un apoyo han conseguido mejorar su calidad de vida", ha reseñado el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, quien ha recordado que "de los casi 1.500 millones que sufren hambre en el mundo, la mayoría son mujeres" entre las que hay muchas menores de edad.
Las protagonistas de 'Mujeres: la fuerza del cambio en la India' cuentan sus historias, testimonio de superación que hacen reflexionar a los visitantes acerca del papel de las mujeres en un contexto social que nos discriminan.
Los representantes de las instituciones participantes en la inauguración han sido ataviados con collares típicos de la India y han abierto la exposición con el ritual característico de la bienvenida en ese país, esto es, dando tres vueltas a un coco con la mano izquierda para luego romperlo. Después, han tenido lugar una muestra de danzas indias como las que podrán contemplar los visitantes que se acerquen en los próximos días a la calle Neptuno a conocer la labor altruista y reconocida internacionalmente de la Fundación Vicente Ferrer.