BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, Antoni Sansalvadó, ha reclamado este jueves más control a este tipo de entidades no lucrativas después de que se hayan denunciado diversas irregularidades, como en la fundación del Palau de la Música y la del Hospital Sant Pau de Barcelona.
"Estos casos, que son una minoría, han erosionado la imagen de las fundaciones y debemos recuperarla lo antes posible ya que cumplen una función imprescindible", ha añadido Sansalvadó en declaraciones a los medios durante la presentación del estudio 'La financiación de las fundaciones en Catalunya'.
La Coordinadora Catalana de Fundaciones, que representa a más de 1.600 entidades catalanas, ha participado en la elaboaración de una nueva ley de fundaciones que se está ultimando en el Parlament y se prevé que se apruebe a finales de este mes de junio, ha avanzado Sansalvadó.
Esta nueva legislación contempla una simplificación burocrática y dotará de mayor responsabilidad a los patronos, que deberán rendir cuentas en caso de irregularidades con los fondos.
"Ser patrono es un cargo honorífico, pero no solo debe estar sentado en una silla, sino que debe ser responsable de la actuación económica y de que se consigan los objetivos", ha añadido el también presidente de la Fundació Banc dels Aliments, valorando que un nuevo marco regulador ayudará a limpiar la imagen de las fundaciones.
También ha pedido mayores incentivos fiscales en las donaciones para el impulso de las fundaciones, pidiendo que los 150 primeros euros que done cualquier persona desgraven el 100%.
Además, ha propuesto que las desgravaciones a las empresas alcancen el 60%, y el 65% en el caso de las personas, asegurando que el Congreso de los Diputados prevé abordar este tema a instancias de CiU y PP.
"Es un incentivo para que la gente done más. Hay que tener muy claro que las personas pueden estar allí donde no llegan los gobiernos", ha añadido Sansalvadó.
3.400 MILLONES
Tras analizar más de 400 fundaciones catalanas activas, la Coordinadora ha cifrado en 3.400 millones de euros el volumen de dinero que mueve anualmente el mundo fundacional, que además ocupa a 65.000 profesionales y aglutina a más de 35.000 voluntarios.
Esta cantidad no ha variado respecto a años anteriores pese a la crisis, "porqué la caída de subvenciones de las administraciones se ha suplido con otras estrategias", ha explicado el director del estuido, Oriol Molas.
La mayoría de fundaciones han optado por reducir la compra de bienes y servicios --46,5%--, por cambiar de provedores --45%-- y reducir su actividad -19,3%--.
Aún así, 200 de ellas --14,6%-- se han visto obligadas a reducir el personal, "el último capítulo que se debe tocar", ha lamentado Molas, recordando que hay retrasos en los pagos de la Generalitat que alcanzan los 12 meses.
El estudio también revela que una fundación tipo es aquella que tiene 8 trabajadores, 12 voluntarios, 51 col·laboradores económicos permanentes y 331.000 euros de presupuesto anual.