SANTANDER 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Plataforma de ONG Acción Social, Juan Lara, y el director general de la Fundación Luis Vives, José Manuel Fresno, han alertado hoy en Santander de que con la crisis "las necesidades sociales aumentan", pero no los recursos sociales, asunto que consideraron "el problema real de este momento".
Lara y Fresno, ponentes del Seminario 'Las fundaciones y el mecenazgo en tiempos de crisis' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), hicieron hincapié en que "se está reduciendo la capacidad de los organismos públicos para financiar" los proyectos de las ONGs, algo que "disminuye los recursos de quienes más padecen la crisis".
"Trabajar más, echarle imaginación y 'abusar' de los voluntarios" fueron las soluciones que plantearon para paliar esta disminución económica, ya que la crisis "está provocando que muchas más personas que antes necesiten el apoyo de las ONGs", apuntó Fresno.
El director general de la Fundación Luis Vives insistió en que, debido a la crisis, "muchas familias" de clase media-baja tienen "necesidades especiales", mientras que antes "podían vivir con normalidad". Sin embargo, recordó que esta situación económica "lógicamente" sigue afectando a grupos como toxicómanos, personas "sin techo" o inmigrantes.
Sobre el aumento de la xenofobia, Fresno explicó que "cualquier situación de crisis" provoca que la gente "identifique al próximo" como la persona que "compite por los recursos". En este sentido, recordó que los últimos Eurobarómetros indican "claramente" el crecimiento de las actitudes racistas y discriminatorias en toda Europa.
FINANCIACIÓN
En cuanto a la financiación, Lara señaló que desde las ONGs hay una propuesta, --"ya planteada al Gobierno"--, que busca "mejorar la recaudación" a través del IRPF y "elevar la cuota íntegra" del 0'7 al 1 por ciento, puesto que la cantidad que se obtiene actualmente "es insuficiente para los problemas que se plantean". Igualmente aclaró que "este sistema no financia las estructuras de las ONGs, sino proyectos y programas".
Asimismo, señaló que para sufragar este tipo de programas "no todo el mundo" elige la casilla de los fines sociales en la renta. No obstante, indicó que "aunque todos los contribuyentes marcaran esta casilla no se llegaría a la cifra que se necesita, del orden de 500.000 euros".
Sin embargo, el presidente de la Plataforma de ONG Acción Social explicó que esta financiación "no significa más de un 15 por ciento de la actividad" de las ONGs, ya que "el resto" proviene del trabajo con las comunidades autónomas, los ayuntamientos, así como de "otras actividades que no están financiadas por estos proyectos".