Las fundaciones Sanz y Rose de Caja Mediterráneo ponen en marcha un proyecto de agricultura en Burkina Faso

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 abril 2011 20:40

VALENCIA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fundaciones Sanz y Rose de Caja Mediterráneo han puesto en marcha un proyecto de agricultura en Burkina Faso, que entregará a 240 mujeres los materiales necesarios para rentabilizar la producción agrícola, según han informado fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

El presidente del Grupo Sanz y de la fundación que lleva su nombre, Alfonso Sanz; el representante de la fundación Rose de Caja Mediterráneo, Valentín Benlloch, y ek director territorial de Administración de CAM, Vicente Medina, se han reunido este martes con la senadora de Burkina Faso Naba Diané, en la dirección territorial de CAM en Valencia, para comentar los detalles del proyecto con agriculturas en Burkina Faso.

Se trata de un programa que será de continuidad y lo lleva a cabo la fundación Sanz pues el grupo conoce "de primera mano" tanto la zona, Bobo-dioulaso ,capital de la provincia de Houet, como las herramientas necesarias para que la producción actual de alimentos de base, mijo, zanahoria, patata, lechuga, maíz y arroz, se desarrollen de forma que puedan comercializarse creando así una forma de vida que beneficiará no sólo a las mujeres de Bobo, sino a sus familiares y a toda la región, tal y como ha explicado Alfonso Sanz.

Sanz, ha destacado, además, que a partir de 15 meses, habrá alguien de la fundación supervisando el proyecto, "pero esperamos que continúe y creen su propio medio de vida pues nuestro objetivo es darles la caña y enseñarles a pescar".

Con un presupuesto total de 260.000 euros, para el director territorial de CAM, Bernardo Chuliá, la idea de la fundación Sanz ha sido "excelente" y "entronca perfectamente con los objetivos de la Fundación Responsabilidad Obra Social Empresarial (Frose) de Caja Mediterráneo", ha subrayado.

Se ha realizado una selección de 240 mujeres, divididas en grupos, con varios tutores especializados y se les entregará, tanto los materiales para rentabilizar la producción agrícola, como el 'know how', lo que supondrá "ir mucho más allá de la donación", ya que se les mostrará técnicas de tratamiento y cultivo, se realizará su alfabetización funcional y una formación básica en gestión empresarial y comercialización de productos. Seis mujeres liderarán estos grupos, según ha explicado Alfonso Sanz.

Valentín Benlloch ha destacado la importancia que tendrá la posibilidad de subsistir durante todo el año, a pesar de "las estaciones secas", algo muy problemático en esta región de la "gente tranquila", como se autodenominan los oriundos de Burkina Faso.

Contenido patrocinado