Fundecyt colabora con Caja Badajoz y Caja Extremadura en la creación de proyectos industriales competitivos en la región

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 18:18

MÉRIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) ha firmado con las entidades financieras Caja Badajoz y Caja Extremadura un acuerdo marco de colaboración que tiene como finalidad detectar e identificar oportunidades tecnológicas que, tras los oportunos procesos de análisis y prospectiva, se puedan materializar en proyectos empresariales o industriales factibles de ser implementados en Extremadura.

Según informó Fundecyt en nota de prensa, el acuerdo fue firmado hoy por el presidente ejecutivo de la fundación, Luis Millán Vázquez de Miguel; el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas; el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña.

Caja Badajoz y Caja Extremadura son miembros del Patronato de Fundecyt, desde su creación en el año 1995, momento en el que "apostaron" económicamente por el uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social de la región, añade la nota.

Las tres instituciones coinciden en la "gran importancia" que tiene para las empresas el seguimiento de las evoluciones que sufre el mercado debido a la aplicación de la I+D+i, que se ha convertido en un elemento "clave" para su evolución competitiva y como el camino para alcanzar respuestas "eficaces a las exigencias de cambio permanente que requiere un mundo en proceso de globalización".

El objetivo de este acuerdo, añade la nota, se centra en alcanzar nuevos modelos gestión, ligeros y de aplicación inmediata, en la detección de hechos tecnológicos que, adecuadamente tratados, puedan generar nichos competitivos en el mercado, adelantándose así a las demandas.

GRUPO DE TRABAJO

Para la ejecución de este acuerdo marco, se ha creado un grupo de trabajo denominado Detección, Análisis y Prospectiva (DAP) que pondrá en valor los estudios que realiza Fundecyt, contando con la experiencia de profesionales de reconocido prestigio (a nivel nacional e internacional) y la capacidad de análisis económico propia de las cajas firmantes del acuerdo.

El grupo de trabajo estará constituido por los presidentes de estas dos entidades financieras y el presidente ejecutivo de Fundecyt, junto a una serie de expertos analistas, y estará abierto a la incorporación de los especialistas de forma excepcional cuando el tema así lo requiera.

Se contempla, por lo tanto, el diseño y ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico, así como la participación en grupos empresariales con terceros, que coadyuven a la detección hechos de relevancia tecnológica que puedan terminar en proyectos competitivos generadores de riqueza y empleo.

Añade la fundación en su nota que en estos procesos es "clave" la promoción social de los avances tecnológicos más significativos e innovadores, facilitando su incorporación en los canales de producción regional.

Por último, se determinan como las principales áreas de actuación la producción industrial, las energías alternativas, las telecomunicaciones, la Sociedad del Conocimiento, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y los cultivos agroenergéticos.

Contenido patrocinado