VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cardenal-arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, bendijo este martes por la tarde un centro de día para toxicómanos con escasos recursos económicos que la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre ha habilitado para la localidad valenciana de Ontinyent dentro de un proyecto impulsado por su Cáritas interparroquial, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.
La bendición tuvo lugar tras la recepción del purpurado, que visitó los locales y descubrió una placa cerámica conmemorativa en los jardines del patio exterior de este centro. Las instalaciones, que han sido rehabilitadas para albergar el centro de día junto con una residencia para toxicómanos, se emplazan en una casa y una zona rústica contigua en el término municipal de Albaida, en un punto cercano a las poblaciones de Aielo de Malferit, L'Olleria y Ontinyent.
Para poner en marcha los dos centros, la Cáritas interparroquial de Ontinyent compró la finca rústica y firmó un acuerdo con la fundación para que desarrollara en ella la iniciativa, explicaron las mismas fuentes. Cáritas interparroquial de Ontinyent efectuó la adquisición del inmueble mediante la herencia que las hermanas María y Carmen Nadal, vecinas de la misma localidad, destinaron, entre otra instituciones, a la entidad caritativa, precisaron.
El centro de día contará con 50 plazas y con varias salas, despachos y dependencias, así como con un jardín exterior. El equipo profesional lo formarán un psicólogo, un educador y un trabajador social. Los beneficiarios obtendrán atención terapéutica en régimen ambulatorio y de estancia de día. La superficie rústica anexa a la casa es de 16.000 metros cuadrados.
La ubicación en esa zona pretende "crear un recurso para la localidad, donde se ha detectado una gran necesidad por la carencia de centros de tratamiento cercanos", según indicó Juan Manuel Ferrer, director técnico de la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, señalaron las mismas fuentes.
Por su parte, la residencia, cuyas obras de adecuación están finalizando, tendrá 25 plazas para hombres y mujeres mayores de edad con algún tipo de toxicomanía. En la nueva residencia, que funcionará "como una comunidad terapéutica como las que gestionamos desde hace años en Valencia", los acogidos recibirán alojamiento, alimentación y terapias de deshabituación de la droga impartidas por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, durante un periodo de seis a nueve meses.
La Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia prevé que parte de las plazas de la residencia y del centro de día sean financiadas, mediante un convenio de colaboración, por la Dirección General de Drogodependencias y cubiertas por personas toxicómanas derivadas desde las Unidades de Conductas Adictivas.
SEDE CENTRAL
La fundación canónica Arzobispo Miguel Roca gestiona diversos programas contra las drogas a través de Proyecto Hombre Valencia. La entidad tiene su sede central en la calle Padre Esteban Pernet, número 1 de Valencia, donde cuenta con una residencia para la deshabituación de las drogas para veinte mujeres, así como un centro de día que desarrolla programas para drogodependientes según el grado de adicción, así como de asesoramiento familiar y de intervención temprana para adolescentes y jóvenes, apuntaron las mismas fuentes.
La fundación dirige, además, centros de tratamiento en los municipios valencianos de Sagunto y Gandia, y mantiene una unidad terapéutica en el módulo 1 del centro penitenciario de Picassent (Valencia). En total, la entidad atiende a una media de trescientas personas al mes en sus distintos centros en la provincia de Valencia. Asimismo, Proyecto Hombre Valencia desarrolla actividades de prevención de las drogas en centro escolares "por medio de su Unidad de Prevención Comunitaria".