VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación de un convenio de colaboración por 237.000 euros entre la Conselleria de Bienestar Social y la Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación y a los Malos Tratos Tolerancia Cero para desarrollar y ejecutar proyectos de sensibilización y prevención de los distintos sectores sociales frente a cualquier situación de riesgo, desigualdad o discriminación de la mujer.
Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, destacó que se trata de un acuerdo destinado a la prevención y sensibilización contra la discriminación y los malos tratos. Así, una de las iniciativas contempladas en este acuerdo es la realización de campañas de información en distintos medios que faciliten orientación y asesoramiento sobre los derechos y recursos existentes para estas mujeres, en colaboración con los Centros Infodona y otros profesionales implicados, en instituciones tanto públicas como privadas, así como en las propias organizaciones de mujeres.
Del mismo modo, explicó que se facilitará espacios, a través de la web, a las redes asociativas y de autoayuda a mujeres que les permita divulgar sus actividades, facilitándoles un espacio de encuentro; también se desarrollará la página web con información sobre cómo actuar y protegerse ante situaciones de desigualdad, riesgo o discriminación en la mujer.
Igualmente, se pretende involucrar a la ciudadanía y movilizar a los agentes sociales y a los diferentes sectores profesionales, proporcionándoles herramientas de apoyo, formación, asesoramiento e información, que les permita conocer la manera en que pueden ayudar a las mujeres que se encuentren en situación de riesgo.
Otro de los objetivos del convenio es realizar actividades de investigación y formación con universidades, centros educativos, sindicatos, asociaciones empresariales, sectores profesionales más implicados y medios de comunicación para aportar nuevas fórmulas de prevención y tratamiento de situaciones de riesgo, discriminación o desigualdad en las mujeres.
Además, indicó que se efectuará una convocatoria bianual para premiar el mejor trabajo de investigación producido en la Comunitat en el ámbito educativo para la consecución de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la prevención de situaciones de riesgo en la mujer.
Por otra parte, informó de que se realizará jornadas, seminarios, conferencias y un Congreso para abordar la problemática del tratamiento informativo de la mujer por los medios de comunicación, facilitando la actividad a los sectores profesionales implicados, así como desarrollar redes de trabajo, colaboración e impacto social.
Rambla señaló que la realización de proyectos conjuntos con los diferentes agentes sociales implicados será otro de los objetivos del convenio. Para ello, se llevarán a cabo encuentros de reflexión y análisis con el fin de proponer alternativas eficaces a esta realidad en nuestra comunidad.
Asimismo, se desarrollará el Programa de Formación Anual destinado a los distintos profesionales implicados/as, así como a las mujeres y a las personas de su propio entorno socio-familiar, y se apoyará a los proyectos de inserción socio laboral dirigidos a mujeres con dificultades en su inserción en el mercado laboral.
El convenio pretende, de la misma manera, captar fondos de las iniciativas públicas y privadas para facilitar los recursos necesarios en los proyectos de inserción socio-laboral a las mujeres acogidas en los Centros de Servicios Sociales Especializados Mujer, así como sus hijos e hijas.