MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Nueva Cultura del Agua mostró hoy su preocupación por la desaparición del Ministerio de Medio Ambiente, ya que durante la anterior legislatura hizo "importantes esfuerzos por impulsar el cambio del modelo de gestión y planificación del agua en España y se intentó recuperar el retraso acumulado desde el año 2000 en la aplicación de la Directiva Marco del Agua europea.
En un comunicado, la fundación afirmó que la nueva estructuración ministerial puede afectar a "la continuación de los necesarios cambios de política y estrategia", iniciados en la legislatura anterior.
Desde una perspectiva positiva, sin embargo, la nueva denominación del 'Ministerio, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino', sintonizando con los nuevos planteamientos de desarrollo rural mencionados, puede significar "la voluntad de un giro en las políticas agrarias que abrirían grandes posibilidades para la recuperación de las aguas", comentan.
También, en cuanto al cambio de la política hacia el Medio Marino pueden suponer "un impulso a la gestión integrada de las aguas continentales y costeras, de acuerdo con lo que establece la Directiva Marco del Agua".
La Fundación Nueva Cultura del Agua (www.unizar.es/fnca) se constituyó en 1998 como una entidad sin ánimo de lucro y de ámbito ibérico que asume la organización del 'Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación de Aguas' en Zaragoza, de carácter bianual, que participa del apoyo de más de 70 universidades Españolas y Portuguesas. La entidad cuenta con 100 socios fundadores, la mayoría procedentes del ámbito académico, entre los que se encuentran destacados especialistas en cada una de las áreas relacionadas con la gestión de aguas.