Actualizado 03/08/2009 20:00

El Gobierno de Navarra y Aspace firman un acuerdo para atender a personas con discapacidad en el centro Ramón y Cajal

PAMPLONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia, Begoña Rodríguez, y la directora de la Fundación Aspace Navarra Residencial, Fernanda Esparza, firmaron hoy un acuerdo para la gestión de un servicio de atención especializada a personas graves o severamente afectadas de parálisis cerebral y/o enfermedades afines, así como por pluridiscapacidad (física y por retraso mental) en el centro Ramón y Cajal, ubicado en Cizur Menor.

El contrato se establece desde el 1 de agosto de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, y podrá prorrogarse hasta un máximo de cuatro años, según informó hoy el Gobierno foral en una nota. El Gobierno de Navarra aportará, para su gestión completa, un importe total de 14,3 millones de euros, de los que 9,26 millones se dedicarán al servicio de centro de día y 5,03 millones al servicio residencial. Esta cuantía supone un incremento del 2 por ciento respecto al contrato anterior, además de introducir mejoras en la alimentación, mantenimiento y transporte de las personas usuarias.

En concreto, el precio del convenio estipula para el modulo residencial un gasto de 39.727,50 euros anuales por plaza ocupada, y para el módulo de centro de día, 24.309,46 euros anuales por plaza ocupada.

EL CENTRO RAMÓN Y CAJAL

El centro de Cizur Menor dispone de 30 plazas residenciales en las que se presta servicio de manera integral, con atención las 24 horas del día, durante todos los días del año, y 90 plazas de centro de día (de las que 30 corresponden a las personas usuarias del centro residencial), en las que se ofrece una prestación integral, con atención diurna durante los 12 meses del año, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 16.30 horas.

Los usuarios del centro residencial son personas menores de 65 años cuya discapacidad les impide residir de manera autónoma en un domicilio propio o que, por diversas circunstancias, no cuentan con el apoyo familiar-social necesario para permanecer en el hogar. Así, precisan atención para sus necesidades personales básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales. Desde el centro se les facilita la permanencia en su entorno habitual y se da un apoyo a las personas cuidadoras.

NOVEDADES EN LOS PLIEGOS

Con el fin de establecer un nuevo modelo de atención, tal y como exige la Cartera de Servicios Sociales, la Agencia Navarra para la Dependencia ha elaborado un nuevo pliego técnico que pretende convertirse en el marco que encuadra la atención de las personas, e intenta establecer el plan de servicios y programas, así como el personal de cada centro concreto.

El documento define los requisitos y condiciones mínimas, así como los programas y protocolos de dos grandes áreas: el área de funcionamiento global, entendida como todos aquellos servicios que proporcionan un entorno sustitutivo del propio domicilio, adecuado y adaptado a las necesidades personales integrales; y el área de cuidados personales y atención individualizada, entendiendo como tal todos los servicios que dan respuesta a los aspectos funcionales, físicos, psíquicos y sociales de las personas, por medio de una atención directa.

Además, en este nuevo modelo se incorporan instrumentos metodológicos, como el Plan Individualizado de Atención Integral (PAI), trabajo interdisciplinar, programas, protocolos y registros, que facilitan el correcto desarrollo de este modelo de atención.