Actualizado 30/07/2009 16:17

Gobierno riojano destinará 15.000 euros a un proyecto de cooperación en Colombia de la Fundación 'Fundeincampo'

Se dotará de equipamiento al 'Hogar de Paso Campesino' que atiende a campesinos de Guadalajara de Buga y beneficiará a 1.500 personas


LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja financiará con 15.000 euros un proyecto de cooperación al desarrollo en Colombia gestionado por la Fundación Fundeincampo. Este proyecto dotará de equipamiento al 'Hogar de Paso Campesino' que atiende a los campesinos de las zonas altas del Municipio de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca de Colombia. Beneficiará a 1.500 personas, 300 niños, 375 campesinos y 825 mujeres.

La presentación del proyecto la realizaron el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el representante de 'Fundeincampo', Urbenei Tapasco, el presidente de la Asociación de Colombianos en La Rioja y España (ACRES), Carlos Alberto López, y el presidente de la Asociación de Colombianos de La Rioja (COLOR), Carlos Alberto Correa.

Del Río destacó que la apuesta del Gobierno riojano en cooperación es el "codesarrollo", algo que está dando "magnificos resultados". En este caso, indicó que el proyecto beneficiará a unas 1.500 personas que se encuentran en situación "de pobreza" y en un lugar "donde las condiciones de vida son muy duras".

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Por su parte, Tapasco aseguró que los 15.000 euros de La Rioja "bien trabajados, con honestidad y transparencia, rinden" en una zona antes golpeada por la violencia.

El 'Hogar de Paso Campesino' nace para atender las necesidades de la población campesina en la ciudad. Una población golpeada por la violencia de los grupos al margen de ley, cuya amenaza constante generó un éxodo rural a las ciudades, donde los campesinos pasaron a engrosar las bolsas de extrema pobreza, indicó López.

El 'Hogar de Paso Campesino' les ofrece un espacio albergue transitorio donde se les ofrece asistencia sanitaria, asesoría jurídica, atención psicológica y ayuda humanitaria a los campesinos que por haber sufrido amenazas de muerte se han visto obligados a abandonar sus parcelas en el campo y emigrar a la ciudad. A éstos campesinos amenazados el 'Hogar de Paso Campesino' les presta asistencia para tramitar ante el Gobierno colombiano el registro de campesino desplazado y poder acceder, una vez registrado, a los subsidios que otorga el Gobierno.

Este proyecto de cooperación que se va a poner en marcha es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de La Rioja, la ong ACRES y la Fundación de Bienestar Social Campesina y Desarrollo Integral del Campo ('Fundeincampo').

La asociación ACRES se constituyó en el año 2007 en nuestra comunidad para facilitar la integración de la comunidad colombiana residente en La Rioja Baja. Esta entidad presta también servicios consulares a los colombianos residentes en La Rioja y desarrolla iniciativas de codesarrollo en su país de origen Colombia.

Por su parte, 'Fundeincampo', es una Organización no Gubernamental colombiana que tiene como objetivo brindar atención integral y fomentar la participación comunitaria de los campesinos en situación de pobreza de ocho municipios campesinos del área metropolitana de Guadalajara de Buga. Su labor es multidisciplinar, en varias áreas de desarrollo, centradas en el espacio Casa Campesina, inaugurada en 2005 donde prestan servicios como: banco de medicamentos, consultorio jurídico y centro de conciliación, programas de salud, comedor y fonda temporal, espacios diversos para encuentros campesinos, etc. Esta entidad trabaja en red con otras entidades no gubernamentales del país, y con diversas administraciones públicas.

Desde el Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha aportado 1,3 millones de euros a 27 proyectos de cooperación en Colombia, una cifra que representa el 4,43 por ciento de la cantidad global destinada a este concepto (31,2 millones de euros).

Además, el Gobierno de La Rioja apoya la labor solidaria de las Asociaciones de Inmigrantes residentes en La Rioja con sus países de origen. Se han llevado a cabo 14 proyectos por un total de 340.031,72 euros, lo que supone el 1,9 por ciento del total, en países como Colombia, Perú, Venezuela o la República del Congo.