Un gran suministro de antirretrovirales pediátricos podría caducar en los almacenes de Uganda por no haber demanda

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 15:53

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un gran suministro de medicamentos antirretrovirales pediátricos donados por la Fundación Clinton podría caducar en los almacenes médicos de Uganda debido a una escasa demanda, según informó hoy la directora de programas de sida en Ministerio de Sanidad, Zainabu Akol, quien añadió que esta falta de demanda se debe, en parte, al estigma que pesa sobre estos enfermos en este país africano.

"Hay pocos niños que estén recibiendo los medicamentos, van a caducar en marzo de 2010", confirmó Akol, en declaraciones a la agencia de noticias sobre sida de la ONU 'Plusnews'. Menos de un cuarto de los 125.000 niños ugandeses que necesitan tratamiento antirretroviral --vital para prolongar su vida-- tiene acceso a dichos medicamentos, especialmente por el estigma y la inadecuada educación de los padres, según los especialistas. "Esto es demasiado preocupante y alarmante. Al menos la mitad de los menores seropositivos debería estar recibiendo su tratamiento", lamentó.

"Debido al estigma, los padres no han llevado a sus hijos para recibir este tratamiento, ya que creen que si sus hijos comienzan el tratamiento, sus hijos serán rechazados por la comunidad y por los profesores en la escuela", añadió Goretti Nakabugo, miembro de una ONG local. "La gente no cree que el sida no se transmita por el contacto casual, un niño con sarpullidos es siempre rechazado", añadió.

Muchos padres no pueden afrontar la idea de decir a sus hijos que tienen una enfermedad que puede ser potencialmente peligrosa para su vida, y viven negándolo. "Es muy difícil para los padres informar a sus hijos de su nueva situación, por lo que lo posponen", indicó Akol. "Al final, los niños no reciben el tratamiento", añadió.

También afirmó que los guardianes de los huérfanos seropositivos suelen ser demasiado pobres para cuidarlos de manera adecuada y asegurarse de que reciben dicho tratamiento. Sin embargo, de acuerdo con los trabajadores sanitarios, el Gobierno no ha impulsado la agenda de tratamiento pediátrico tan agresivamente como el programa para adultos. En Uganda, más de la mitad de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral tiene acceso al mismo.

CAMBIAR LA TENDENCIA

A esta situación se une que "la gente no es consciente de que hay centros que ofrecen tratamiento para los niños infectados", lamentó Rose Seyinde, trabajadora sanitaria en la instalación sanitaria más grande del país, el Hospital Mulago. Seyinde también se quejó de que se oyen más los mensajes sobre sida y antirretrovirales para adultos, y afirmó que "hay que cambiar esta tendencia".

El Ministerio de Sanidad manifestó su acuerdo en que el Gobierno debe aumentar sus esfuerzos para asegurarse de que más niños reciben antirretrovirales, y Akol reconoció que la mayor parte de los hospitales del país no están equipados para tratar con pacientes pediátricos enfermos de sida.

"Sólo se hacen las pruebas a los menores en seis centros del país", indicó, y subrayó que otra de las principales dificultades es la escasez de personal médico cualificado. "Para cambiar la tendencia, hay necesidad de educar a la sociedad sobre las instalaciones disponibles, entrenar a un mayor número de trabajadores sanitarios y movilizar a la comunidad para aconsejar en contra del estigma", concluyó Akol.

Contenido patrocinado