PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 5 (EUROPA PRESS)
Gran Tarajal (Fuerteventura) acoge una muestra sensorial sobre la inmigración que llega a Canarias en las pateras desde la costa africana, organizada por Cruz Roja y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración con la colaboración del Cabildo de la isla y el Ayuntamiento de Tuineje.
La muestra, que llega a Fuerteventura tras haber sido presentada en diversas capitales de provincia de la Península, tiene como objetivo mostrar la realidad que viven las personas inmigrantes que se aventuran a venir en pequeñas embarcaciones desde la costa de África.
La exposición titulada 'La otra orilla' podrá visitarse a partir del próximo 14 de agosto a partir de las 11.00 horas en una carpa ubicada en la Avenida Marítima Paco Hierro de Gran Tarajal y se trata de una muestra de carácter sensorial.
La muestra tiene la intención de transmitir sensaciones acerca de las motivaciones y el viaje de las personas que toman la decisión de abandonar su país, su familia, su entorno y su cultura con la expectativa de alcanzar una vida mejor. A través de la , los visitantes podrán apreciar cómo es la vida en sus países de origen, cómo es el viaje, los peligros a los que se enfrentan, los miedos y los abusos que sufren durante su proceso migratorio.
La exposición también quiere mostrar la labor y el esfuerzo que realiza la Cruz Roja a través de sus equipos de emergencia, que ofrecen ayuda humanitaria a estas personas que llegan exhaustas y en algunos casos muy enfermas, después de haber afrontado una dura travesía de varios días en el mar. Durante 2007, Cruz Roja atendió a 11.335 personas a las que proporcionó atención médica, ropa de abrigo, bebida y alimentos, entre otros.
'En la otra orilla' se compone de tres áreas heptagonales que envuelven al visitante con grandes paneles fotográficos que ilustran esta realidad: la partida, el viaje y la llegada. También hace participar a los otros sentidos con sonidos originales y armas de esencias que evocan las vivencias de estas personas. El visitante podrá descubrir en el interior de recipientes opacos algo más sobre estas experiencias.