Actualizado 24/07/2012 18:35

Una guía aboga por el fomento de la autonomía de los niños con síndrome de Down

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una guía, a cargo de la Federación Down España y la Fundación Pelayo y que será presentada este martes en el Ayuntamiento de Málaga, pretende fomentar la autonomía de los niños con este trastorno desde sus primeros años de vida.

La publicación, titulada 'Mis primeros pasos hacia la autonomía' y que se presentará a partir de las 19.30 horas en el Salón de los Espejos de la Casona del Parque, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, está orientada a familias y pretende ayudarles a reconocer la importancia de esta primera etapa, unos años que sentarán no sólo las bases para el adecuado desarrollo del niño, sino también las de su futura autonomía.

Desde estas entidades han indicado que la atención temprana ayuda a que el bebé con síndrome de Down tenga "una vida plena y llena de posibilidades". Así, han precisado que comienza pocos días después del nacimiento y se desarrolla hasta los seis años.

Han incidido en que permite el desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo del niño y se ha comprobado que aquellos bebés que han seguido estos programas tienden a desarrollar mejor sus capacidades y como adultos logran una mayor calidad de vida que aquellos que no se han beneficiado de los mismos.

En todo este proceso la familia resulta un elemento "clave", han subrayado, ya que es el principal apoyo en el progreso del niño, su referencia y su vínculo con el mundo que le rodea.

Los beneficios de la atención temprana se extienden también al ámbito familiar, en tanto que ayuda a los padres a superar el impacto emocional mediante grupos de apoyo, una adecuada información sobre el síndrome de Down y el acceso a un servicio profesional para atender sus dudas.