Actualizado 12/01/2011 15:46

Haití.- La Fundación Estudiantes y la ONG Plan recaudarán dinero para Haití en el partido ante el Assignia Manresa

Estudiantes y PLAN Haití
EMILIO COBOS

José Asensio: "Volvemos al Palacio, pero es como estar de reformas, hasta que no terminas, no puedes mudarte definitivamente"


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Estudiantes y la ONG Plan, organización internacional para la protección de los derechos de la infancia presente en Haití desde hace 38 años, colaborarán para recaudar dinero en favor de este país, de cuya catástrofe se cumple hoy un año exacto, siendo el capitán del equipo Hernán 'Pancho' Jasen el embajador de esta iniciativa.

De esta forma, la plantilla del Asefa Estudiantes portará mañana ante el Assignia Manresa, en partido de Liga ACB, una pancarta con el número '28099' al que se puede enviar un SMS con la palabra 'haiti' para donar una pequeña cantidad que irá destinada al pueblo haitiano.

También los voluntarios del 'Estu' portarán camisetas con el logo de Plan, mientras que en los tiempos muertos se exhibirá una pancarta con el número al que se puede enviar el SMS, así como por los videomarcadores del Palacio de los Deportes y un stand de información.

Unas acciones que se presentaron este mediodía con la presencia del director general del club madrileño, José Asensio; la directora general de Plan, Concha López, y el capitán del conjunto del Ramiro, 'Pancho' Jasen.

"Para mí es un orgullo estar aquí como representante de la Fundación Estudiantes que se une a Plan en apoyo a Haití. Todo lo que hagamos para poder ayudar a este país es para estar orgulloso. En nombre del equipo estamos dispuestos a ayudar y colaborar", apuntó el alero argentino, que animó a colaborar con este proyecto a todos los aficionados colegiales.

Por su parte, José Asensio recordó que "la Fundación Estudiantes siempre se ha caracterizado por el estar del lado de los más

necesitados". "Por eso junto a Plan ponemos toda nuestra organización de lado de una causa no importante, sino indispensable. Diseñamos acciones para sensibilizar a nuestros aficionados sobre lo ocurrido en Haití", comentó el directivo, destacando que el trabajo realizado por Plan es "impagable".

"Volvemos al Palacio de Deportes, la que fue y será nuestra casa, es como estar de reformas, hasta que no terminas no puedes mudarte definitivamente y estamos yendo y viniendo. Hay que intentar que mañana venga mucha gente para recaudar más dinero para Haití", recalcó.

Por su parte, la directora general de Plan, Concha López, recordó que tras un año todavía quedan muchas cosas por hacer y mejorar en Haití, destacando que la "situación es muy compleja" y reiterando que "se siguen necesitando donaciones".

"El pueblo haitiano es un pueblo con fuerza y con ganas de vivir. Quedan muchas cosas por hacer. Nosotros tenemos tres vías de actuación: mantener los campamentos, la prevención del cólera y la educación, creando escuelas, que son clave para volver a la realidad", subraya la directora general de la ONG.

Un informe elaborado por esta organización resalta que la falta de códigos de construcción y de normas de seguridad unida a la falta de terreno está demorando los procesos de rehabilitación, en concreto de los centros educativos, por lo que muchos colegios siguen bajo la forma de estructuras temporales, muy vulnerables a los huracanes y a las lluvias.

Plan también resalta que más de un millón de personas continúan sin tener un hogar, de ellos, casi 700.000 son menores. La falta de saneamientos en las zonas sin reconstruir contribuye a la propagación de enfermedades como el cólera. La población infantil es la más vulnerable a esta epidemia; seis de cada diez afectados son niños y niñas.