Actualizado 12/01/2011 13:40

ONG señalan que la reconstrucción y la asistencia sanitaria son asignaturas pendientes, según Fundación Lealtad


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG españolas han señalado que la reconstrucción del país, así como la atención sanitaria, la reactivación de la economía y la cobertura educativa son las asignaturas pendientes en Haití para 2011, según una consulta realizada por la Fundación Lealtad a las organizaciones que participan en su Guía de la Transparencia.

Así, las 17 ONG a las que se ha dirigido la fundación han destacado, entre las áreas en las que están trabajando, la ayuda de emergencia, "que engloba todas aquellas tareas relacionadas con la reconstrucción de casas, infraestructuras, distribución de artículos de primera necesidad, como alimentos, tiendas de campaña, mantas o kits de higiene personal".

"El 70 por ciento de las ONG consultadas trabajan o han trabajado en algún momento en esta área. Asimismo, y ante la llegada del cólera, un 65 por ciento de las organizaciones ha dedicado gran parte de sus recursos al área de salud, como la atención médica a los heridos, la formación de agentes sensibilizadores y personal médico sanitario o la reconstrucción de hospitales y centros de salud", ha explicado la fundación.

En este sentido, las ONG han precisado que "uno de los principales problemas que se deben solventar es la salubridad y el sistema de atención médico-sanitaria, que es especialmente crítico en estos momentos de expansión del cólera por todo el país". Asimismo, han destacado que los haitianos necesitan acceder a las viviendas con el fin de poder reubicar a los miles de desplazados que continúan viviendo en tiendas de campaña".

"A ello se une la importancia de fortalecer las labores en el sector educativo --más de la mitad de las ONG preguntadas así lo creen--, mediante la creación de escuelas y la formación de profesores", ha explicado la fundación.

En lo referido a la reconstrucción de Haití, fuentes de la fundación han indicado que "es un proceso a largo plazo que requiere la puesta en marcha de proyectos de desarrollo que permitan a los haitianos tener acceso a una vida digna". Asimismo, han señalado que las ONG solicitan fondos para atender las necesidades humanitarias urgentes como la epidemia de cólera que hasta el momento se ha cobrado más de 3.600 vidas".

"Por ello, es imprescindible que los ciudadanos y las empresas continúen colaborando con las ONG con sus donaciones. Para hacerlo de una forma responsable, es necesario informarse para donar y decidir con qué ONG colaborar", ha defendido la Fundación Lealtad, que ha consultado a las organizaciones para que hagan balance sobre cómo ha sido la respuesta de la sociedad española ante la emergencia, en qué proyectos se están invirtiendo los fondos privados (50,8 millones de euros) y cuáles son sus necesidades y demandas.

Las organizaciones también han destacado que otra de las labores que han llevado a cabo es ofrecer apoyo psicológico a los haitianos, al tiempo que han indicado que se ha comenzado "el largo proceso de la reactivación económica de la isla a través de microcréditos en los que se apoya en la creación y mantenimiento de microempresas".