Actualizado 29/11/2011 20:16

El Hospital de Galdakao y el cocinero Eneko Atxa lanzan una guía con menús saludables


BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital vizcaíno de Galdakao-Usansolo y el cocinero vasco, Eneko Atxa, han lanzado una guía "inédita" en el territorio vasco que contiene una "variada muestra" de menús saludables para pacientes con insuficiencia renal, diabéticos, cardiópatas, celíacos y población sana, entre otros.

La obra ha sido presentada este martes en una rueda de prensa celebrada en Bilbao por el director gerente del centro sanitario, Santiago Rabanal, y el cocinero vasco, que ha sido reconocido con dos estrellas Michelin.

El título tiene por nombre "Menús saludables/Menu Osasungarriak", ha contado con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, así como con la colaboración de Medirest, Fundación Astra Zeneca, Novartis, MR Hosteleros y Pfizer. A este respecto, ambos les han agradecido el "apoyo recibido".

Durante la presentación, Rabanal ha subrayado que "la gastronomía es un lenguaje universal y a la vez un rasgo de identidad cultural que nos habla de nuestros orígenes y costumbres, pero también nos habla de nuestro futuro, puesto que todos conocemos el impacto que tiene la alimentación en nuestra salud".

Por su parte, el cocinero vasco ha explicado que el objetivo de este libro es "promover, a través de una dieta adecuada, unos hábitos de vida saludables". De esta forma, ambos han considerado este libro como "la confirmación del compromiso con nuestra sociedad y el comienzo de un largo camino hacia una cocina sana y placentera". Por todo ello, han dado a conocer que los ingresos que se obtengan por su publicación "serán destinados a la investigación y promoción de una alimentación saludable para todos".

Asimismo, Rabanal y Atxa han manifestado su "intención" de que esta guía práctica de alimentación sana "sea de utilidad para conocer y disfrutar una nueva forma más beneficiosa y placentera de alimentarse".

EN CASTELLANO Y EUSKERA

El libro, disponible en castellano y euskera, tiene capítulos dedicados a las diferentes fases de la vida: infancia, embarazo y lactancia y edad adulta, así como a diferentes grupos de pacientes: diabéticos, cardiópatas, celíacos y pacientes con insuficiencia renal.

En cada uno de los capítulos, un profesional del Hospital vizcaíno realiza la introducción y consejos generales de alimentación que deben seguir las personas a las que va dirigido. Así, Eneko Atxa diseña un menú semanal, organizado de lunes a domingo, con recetas de primeros, segundos platos y postres, para lograr combinaciones más variadas y mejor equilibradas.

Finalmente, y con el objetivo de hacer "más útil" el libro, cada capítulo esta representado por un símbolo que se va a utilizar para identificar las recetas de otro capítulo que sean compatibles con esa patología o fase de la vida.