VALLADOLID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 13 jóvenes de diferentes países colabora con la Fundación Intras en la recuperación de personas con enfermedad mental gracias al programa 'Juventud en Acción-Servicio de Voluntariado Europeo', que ha permitido poner en marcha diversas iniciativas.
Así lo ha dado a conocer la Fundación con motivo del Día Internacional de la Solidaridad, que se celebra este viernes, 31 de agosto, tras la proclamación de la ONU de esta jornada con el objetivo de promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales en y entre las naciones, los pueblos y las personas.
Italia, Ucrania, Chile, Alemania, Irlanda y Turquía son los países de procedencia de los 13 jóvenes que apoyan los procesos de recuperación de personas con enfermedad mental en Fundación Intras. En los próximos meses está prevista la llegada de otros 5 jóvenes voluntarios procedentes de Italia, Finlandia y Turquía.
Gracias al programa 'Juventud en Acción-Servicio de Voluntariado Europeo', la Fundación ha puesto en marcha los proyectos que permiten recibir a estos jóvenes, denominados 'Moving to Inclusion' (M2I) --Financiado por la Comisión Europea, Agencia Ejecutiva--; 'Cooperation and learning on Mental Health' (COOL) --Financiado por la Comisión Europea, Agencia Nacional Española Injuve--; 'Different vision for 2012' y 'The future in my hands' --ambos financiados por la Comisión Europea, Agencia Nacional Turca--.
Asçi, a través de este tipo de iniciativas, desde 2005 cerca de medio centenar de jóvenes han participado en la actividad de la Fundación.
Entre las actividades que desarrollan estos jóvenes destacar el
apoyo a los usuarios en la reincorporación a las actividades y vuelta a la rutina después de periodos largos de hospitalización; el apoyo en programas para el desarrollo de la autoestima, habilidades sociales y control emocional; la organización de cursos de idiomas de inglés y alemán dirigidos a usuarios o el desarrollo de sesiones de riso-terapia y danza-terapia, teatro, talleres artísticos y creativos (papel reciclado, joyería, cerámica) y de relajación, así como participación en actividades de ocio y tiempo libre como excursiones, actividades culturales y deportes.