Junta de CyL pretende llegar a 800.000 personas en Kenia y Tanzania con el programa de lucha contra el SIDA de Amref

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 13:59

VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pretende llegar a unas 800.000 personas a través del programa 'África responde al SIDA', que financia en exclusiva en Kenia y Tanzania y que desarrolla la Fundación Amref.

Así se puso de manifiesto hoy durante la inauguración de la exposición fotográfica que se desarrolla bajo el mismo nombre y que se muestra hasta el día 12 de diciembre en las Cortes de Castilla y León.

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, que inauguró la muestra acompañado por responsables de la Fundación Amref, destacó la prioridad que en las políticas de cooperación al desarrollo supone para la Junta la lucha contra el SIDA, cuyo ejemplo es este programa, iniciado el día 1 de noviembre y que se prolongará durante los próximos tres años.

Fernández Mañueco recordó que ya se colabora con la Fundación desde el año 2005, cuando, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional, se colaboró con el programa en Kenia, Tanzania y Etiopía.

Sin embargo, a partir de ahora, indicó el consejero, la Junta colaborará de manera singular y de forma exclusiva con el programa que se desarrollará en Kenia y Tanzania, mediante el que se pretende beneficiar a más de 800.000 personas mediante las acciones de sensibilización, información y prevención de la transmisión y a más de 8.800 familias en servicios prenatales y tratamientos antirretrovirales. Además, el proyecto incluye reformas y equipamientos de centros de salud para mejorar la atención sanitaria de la población.

En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió el pasado 13 de noviembre una partida de 1.750.000 euros para estas iniciativas, que tendrán especial incidencia en las seis divisiones del Distrito de Iringa en Tanzania y en los distritos de Kibwei y Nzauni en Kenia.

Estos proyectos se llevarán a cabo en las zonas rurales más empobrecidas de los dos países, con especial atención a las mujeres, jóvenes y niños, los colectivos más golpeados por el virus.

AYUDA NECESARIA

El presidente de Amref en España, Alfonso Villalonga, expresó la satisfacción de la Fundación por la "apuesta decidida" de la Junta de Castilla y León de abordar un problema tan importante en África, donde la organización lleva trabajando 50 años.

Villalonga explicó que en los tres años en los que se ha puesto en marcha el programa se ha logrado un impacto "brutal", lo que ha posibilitado "renovar" la colaboración, que ahora se centra en estos dos países, aunque en Etiopía la Fundación que preside seguirá trabajando con otro donante.

En una línea similar se expresó Joao Soares, también perteneciente a la Fundación y que trabaja en Etiopía, quien expresó la necesidad de estas iniciativas que, como resultados, suponen cambios de prácticas culturales como la mutilación genital de las mujeres, que en zonas donde se ha estado trabajando tiene un descenso del 46 por ciento, mientras que en otros lugares de Etiopía alcanza el 96 por ciento.

Por su parte, la coordinadora del proyecto 'África responde al SIDA', Patricia Falcón, explicó que "vale mucho lo que se hace" y concretó que los tres últimos años de desarrollo de esta iniciativa tuvieron como objetivo en Kenia a las mujeres embarazadas, con el fin de prevenir la transmisión vertical de la enfermedad, ya que un 90 por ciento de los recién nacidos se infectan, frente al 2 por ciento en el que se sitúa esta tasa en los países occidentales. Por otro lado, en Etiopía se trabajó en la prevención con los jóvenes y en Tanzania con las personas que ya padecen la enfermedad.

Éste proyecto ha dado "muchas lecciones", dijo Falcón, quien indicó que ahora se trata de llevarlo a otros lugares, donde ya se trabaja desde el 1 de noviembre en zonas pobres donde la gente subsiste de la agricultura pero también hay importantes índices de prostitución.

UNA MUESTRA DEL TRABAJO

La exposición que hoy se inauguró en las Cortes de Castilla y León es un "reflejo" de la solidaridad de la Junta y de los castellanoleoneses, afirmó Fernández Mañueco, quien invitó a todos los ciudadanos a visitar la muestra hasta el 12 de diciembre.

Además, se visualizó el documental 'Ye Addis Abebawochu' ('Flor de Addis'), en el que también se recoge esta solidaridad de la cooperación con la Fundación Amref e informa de la situación de la sociedad y la presencia del SIDA en África.

La muestra fotográfica recoge el trabajo diario de la Fundación Amref con las familias afectadas por el SIDA con un total de 28 fotografías con contenidos como la atención domiciliaria, el campamento médico, las labores de fortalecimiento del sistema de salud y la formación orientada, sobre todo, a la prevención de contagio en los jóvenes.

El objetivo de esta exposición es el de aproximar a la sociedad la situación del SIDA en África, al tiempo que se trata de mostrar el trabajo de la Administración Autonómica para luchar contra esta lacra.

Contenido patrocinado