LLEIDA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Seis tortugas de estanque --'Emys orbicularis'-- han sido liberadas este martes en el estanque de Ivars i Vila-sana dentro de un proyecto que protege a esta especie con alto riesgo de extinción en Cataluña.
El Consorcio del estanque d'Ivars i Vila-sana, la Obra Social de CatalunyaCaixa, el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (Crarc) y la Universitat de Lleida (UdL) forman parte de un convenio que, desde julio de 2010, contribuye a minimizar la extinción introduciendo ejemplares de este quelonio en un habitat considerado prioritario para su conservación.
La liberación controlada permitirá realizar un seguimiento de su ciclo biológico mediante un 'chip' identificativo, acción que sería coordinada por la UdL.
Se trata de 5 ejemplares adultos y uno juvenil que han estado viviendo hasta el momento en las instalaciones del Crarc de Masquefa a las que llegaron a través de donaciones o comisiones policiales.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7.797 euros financiados por la Obra Social de CaixaCatalunya y el consorcio del estanque, se une a la protección de esta especie que tiene ejemplares en el Delta de l'Ebre, en los Humedales de l'Empordà y en Pla de la Selva.