Actualizado 31/10/2012 14:38

La marca 'Consuma Naturalidad' potenciará en Salamanca productos y empresas que ayuden a preservar la biodiversidad

Autoridades en la presentación de Consuma Naturalidad
EUROPA PRESS


SALAMANCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado en Salamanca la marca de garantía 'Consuma Naturalidad', un distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas y el cultivo de las variedades vegetales autóctonas más características.

Según ha explicado la directora gerente de FFRF, Fernanda Serrano, esta actividad ha sido financiado por la Unión Europea a través de su instrumento 'LIFE+' y se empezará a ver en los puntos de venta a partir del próximo año.

Además, la Fundación tiene previsto iniciar una campaña "muy potente" de difusión para que sea una marca de garantía reconocida por los consumidores y también por la cadena que lleva el producto desde su origen hasta el punto de venta.

Durante su intervención, Serrano ha explicado que en España desaparece cada año el cinco por ciento de la biodiversidad productiva, es decir, de variedades de producción vegetal autóctonas y de razas ganaderas autóctonas destinadas a la producción de alimentos.

En este aspecto, la directora gerente de la Fundación ha alertado de que estas pérdidas reducen la variedad genética e incluso ponen en peligro el equilibrio natural.

RAZAS AUTÓCTONAS

Sobre esta situación, ha puesto como ejemplo que en la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción, algunas de ellas de Castilla y León, como la Vaca Alistana-Sanabresa, o la Oveja Castellana Negra.

"Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo además la conservación de especies silvestres; de nuestros paisajes; del patrimonio cultural de la región, y se está fomentando el desarrollo de la economía local", ha señalado Serrano.

Esta marca, avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.

El objetivo es "dar a conocer" el problema de pérdida de biodiversidad productiva que está sufriendo España y explicar a los ciudadanos cómo pueden evitarlo al demandar productos como las judías del Barco de Ávila, o las manzanas reinetas del Bierzo.

Este sello ha sido presentado en el Colegio Fonseca de Salamanca, donde han estado diferentes autoridades de la provincia como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena; la concejal de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, y el director de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, José Sánchez.