Actualizado 22/05/2012 18:51

Más de 8.000 personas han visitado la exposición de dibujos de Murillo en la Fundación Botín, que se clausura el domingo

Obra De Murillo, Exposición De La Fundación Botín
FUNDACIÓN BOTÍN

María Blanchard centrará la próxima exposición de la institución


SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición de la Fundación Botín que reúne la mitad de los dibujos que se conservan del maestro del Siglo de Oro Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), se cierra al público este domingo, 27 de mayo, tras haber sido vista por cerca de 8.200 personas. La siguiente exposición de la Fundación Botín está dedicada a la santanderina María Blanchard, que según destaca la institución, "ha sido, y aún sigue siendo, una gran desconocida".

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) reúne la mitad de los dibujos que se conservan del pintor. Son 45 dibujos, un número excepcional ya que la mayoría se encuentran dispersos en importantes colecciones públicas y privadas tanto españolas como extranjeras. Incluye una miniatura inédita de una "belleza, maestría y virtuosismo sorprendentes", en palabras de la comisaria, la conservadora del Museo Nacional del Prado Manuela Mena.

Poder ver en directo tan importante conjunto de los dibujos atribuidos a Murillo es "un acontecimiento artístico de relieve". Lo es por la importancia de su figura en el arte español y por ser, al mismo tiempo, uno de los artistas españoles que tienen una calidad comparable a la de los grandes maestros de otras escuelas europeas.

Con la figura de Murillo, la Fundación Botín continúa la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días. La muestra fue inaugurada el 30 de marzo y permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, con un horario diario, sábados y festivos incluidos, de 10:30 a 21 horas. La entrada a la sala es gratuita.

MARÍA BLANCHARD

Por su parte, la exposición sobre María Blanchard responde a una iniciativa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y la Fundación Botín para poner a esta artista, nacida en Santander en 1881 y fallecida en París en 1932, "en el lugar que se merece en la historia del arte". Nacida el mismo año que Picasso, Gargallo o Vázquez Díaz, perteneció a una generación de artistas cuyo reconocimiento "nunca fue parejo con el suyo".

La Fundación Botín mostrará desde el 23 de junio (fecha de apertura al público) una exposición centrada en su etapa cubista, mientras que el MNCARS presentará una antológica de toda su obra en otoño en Madrid. Ambas muestras están comisariadas por su máxima especialista, María José Salazar.

La exposición de Santander girará en torno a su trabajo cubista, de 1913 a 1919, siendo esta la primera muestra de carácter científico que sobre este periodo se ha llevado a cabo. Contará con fondos internacionales, gran parte de las cuales no se han mostrado nunca en España y algunos inéditos.

Un ciclo de cine coordinado por Berta Sichel servirá de antesala los días 19, 20 y 21 de junio. La idea del mismo es conectar la trayectoria artística de Germaine Dulac con la de Blanchard. Aunque no hay registro de que llegasen a conocerse, comparten su condición de artistas de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX.