Actualizado 23/05/2008 14:22

Más de un millar de personas han visitado la exposición 'Vivencia y Memoria de La Guerra de la Independencia'

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Vivencia y Memoria de la Guerra de la Independencia' ha recibido ya más de un millar de visitantes y estará abierta hasta el 14 de julio.

La muestra, perteneciente a la Fundación Lázaro Galdiano y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura pretende acercar al espectador a la guerra contra los franceses a través de los relatos y testimonios de los actores del conflicto que dejaron sus impresiones de forma personal. Relatos y testimonios se alternan con más de medio centenar de piezas entre manuscritos, medallas, pinturas, estampas, armas, abanicos, joyas, libros y cartas que dan cuenta de la compleja y diversa sociedad de finales del siglo XVIII y comienzos del siguiente.

Dos manuscritos inéditos, conservados en la Fundación Lázaro Galdiano, han sido los ejes sobre los que se ha estructurado la exposición: el diario del ingeniero militar ilustrado José María Román, "en su peripecia como defensor de Zaragoza en 1808 y su vida como prisionero en Francia hasta 1814"; y otro manuscrito de Ceferino Araujo, "una narración sobre los acontecimientos de la época a través de las estampas, fuentes principales de información".

LO PERDIDO Y LO GANADO

Partiendo de estos dos manuscritos, el discurso de la exposición se ha dividido temáticamente en dos secciones: 'Vivencia', que refleja lo que se pierde con la guerra y 'Memoria', que muestra las consecuencias de la misma.

En la primera, que tiene como referencia el diario del ingeniero militar José María Román, se exponen testimonios anteriores a la Guerra. La sección hace hincapié en el arte militar; en los protagonistas de la época, con ejemplares como retrato de Fernando VII, de Vicente López o el retrato de Agustina de Aragón, de Juan Gálvez o las estampas de Goya 'Y no hay remedio' y 'Y son fieras'; y en una quincena de piezas en torno a la vida cotidiana de la época: abanicos, carnés de baile, joyas, estampas y cuadros sobre costumbres populares, trajes, y fiestas.

El segundo apartado, englobado bajo el título de 'Memoria' de la Guerra, recoge una veintena de piezas reunidas por José Lázaro Galdiano. Esta segunda sección gira en torno a un manuscrito de Ceferino de Araujo, con la que la Fundación pretende mostrar al espectador el proceso de construcción de la memoria de la Guerra.