Actualizado 23/11/2011 19:22

Mediadores de la República de Guinea y de Colombia explican sus objetivos de cooperación con Cataluña

Bakary Fofana
FOCIR

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mediadores de la República de Guinea y de Colombia participan esta semana en la primera edición de la 'Escola de Tardor', un proyecto de formación que pretende establecer diálogo, intercambios de buenas prácticas y encontrar nuevas estrategias creativas en un contexto de crisis económica, convocado por la Fundació Desenvolupament Comunitari (FDC).

En esta primera edición, FDC ha invitado a expertos de Guinea Conakry y de Colombia, dos países con conflictos severos, donde se han organizado redes de 250 mediadores y cerca de 150 líderes comunitarios gracias al trabajo conjunto de entidades locales con la organización catalana.

El presidente fundador del 'Centre du Commerce International pour le Développement' (CECIDE) y ex ministro de asuntos Exteriores de la República de Guinea Bakary Fofana ha remarcado, en el acto organizado este miércoles, la importancia de establecer una cooperación horizontal y de prevención del conflicto, más allá de la que se da en situaciones de emergencia.

Además, el director ejecutivo de 'Corporación Región' de Colombia, Juan Fernando Vélez, ha destacado que "hay sectores en el mundo de la cooperación que se enfocan hacia el modelo capitalista endureciendo los recursos, cuando lo que se debería de hacer es proporcionar estrategias para mejorar el tejido asociativo desde el respeto, la confianza y la cooperación".

La 'Escola de Tardor' ofrece conferencias y mesas redondas este jueves y viernes en una jornada deliberativa sobre la pobreza, la exclusión social y el conflicto en contexto de crisis.