Actualizado 08/07/2008 17:16

Meniños y la Fundación Álex colaborarán para sensibilizar a la sociedad sobre los niños en riesgo de exclusión social

LA CORUÑA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Meniños y USP Fundación Álex del Hospital Santa Teresa de la ciudad herculina colaborarán conjuntamente para trabajar por los niños y niñas que viven en riesgo de exclusión social, con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas hacia la sensibilización social, la educación y la divulgación.

Ambas organizaciones incidirán en la promoción y el buen trato a la infancia. Además, Meniños y USP Fundación Álex estudiarán futuras líneas de cooperación relacionadas con el voluntariado y con la realización de proyectos asistenciales específicos para los niños y niñas con los que trabaja la ONG.

En concreto, la directora de Meniños, Mónica Permuy, explicó que centran su actividad en evitar que niños desprotegidos o en situación de riesgo tengan que abandonar sus familias e irse a un centro de menores en situación de acogida, o bien desarrollan un "trabajo intenso y especializado con las familias" de los niños que ya ha habido que separar de la familia para que puedan volver a ella.

Meniños trabaja desde 1996 para garantizar que se cumpla el derecho de todos los niños y niñas a vivir en una familia y en condiciones plenas de seguridad y afecto. Para ello, lleva a cabo diferentes programas de atención familiar en Galicia, Asturias y Madrid. En 2007, la ONG atendió a 1.664 niños y niñas y a 1.079 familias, con unos porcentajes de éxito en la intervención superiores al 75 por ciento.

Por otra parte, más de 10.000 escolares gallegos y 500 educadores, pertenecientes a 150 centros, participaron en la propuesta 'Ayúdanos a Mejorar el Mundo de Milu', que fomenta el buen trato a la infancia y la promoción de sus derechos, según señalaron fuentes de la ONG.

USP Fundación Álex tiene como principales objetivos impulsar proyectos vinculados a la salud, con especial atención a la infancia y la discapacidad. De este modo, sus líneas de trabajo se encaminan hacia: proyectos asistenciales, integración social y laboral de personas con discapacidad, integración de colectivos en riesgo de exclusión social a través del deporte, sensibilización social, educación y divulgación, voluntariado, apoyo y donación de material sanitario y docencia e investigación.