MÉRIDA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Extremadura cuenta desde hoy con la Fundación Jóvenes y Deporte, un nuevo órgano que nace con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre la población juvenil de la región, y "competir" con las ofertas de ocio que tiene este segmento de la población y que en muchas ocasiones está "basado en el sedentarismo", como internet o los videojuegos.
De esta forma, la nueva fundación nace con una serie de objetivos como incrementar los programas destinados a la práctica de la actividad física y el deporte base, organizar eventos y competiciones, impulsar acciones de integración a través del deporte para discapacitados y colectivos marginados, y conceder becas y ayudas.
Para financiar todas las actividades, la Fundación Jóvenes y Deporte nace con la participación de nueve empresas y entidades de la región que actúan como patronos patrocinadores, junto con la Junta de Extremadura. Además, este nuevo órgano cuenta con 12 empresas que funcionan como mecenas.
Esta nueva Fundación Jóvenes y Deporte se constituyó hoy en Mérida en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los nueve patronos fundadores.
Tras firmar el acta constitutiva de esta fundación, el presidente de la Junta resaltó la función de este nuevo órgano como "instrumento para la colaboración y la organización de determinados eventos", que según avanzó "van a ser muchos" en 2009, 2010 y 2011, debido que "todo lo que tenga que ver con los jóvenes y con el deporte" es un "sector estratégico".
Y es que, según relató Vara, "el deporte es una escuela de ciudadanía, una escuela de valores", ya que practicando una actividad física se aprende "a ganar, a perder, a saber que el resultado final llega si se ha hecho el esfuerzo en serio", y también "aprendes a convivir con la gente y a relacionarte fuera de tu ámbito".
Por todo ello, el presidente extremeño consideró la práctica deportiva como "una magnífica complementariedad en la formación de los jóvenes", y por este motivo, mostró su "profunda preocupación" por la disminución del hábito de practicar deporte entre los ciudadanos.
Así, reconoció que "no es nada fácil" competir con las ofertas de ocio que tienen los jóvenes, entre las que citó las videoconsolas, internet o la televisión, "que hacen que el sedentarismo aparezca como un claro riesgo para el futuro".
EJEMPLO DE INTEGRACIÓN
Además, Fernández Vara anunció que la nueva fundación realizará actividades encaminadas a, "cada día más, lograr la normalización y la integración de todas las personas a través de la práctica del deporte".
De hecho, resaltó que Extremadura es un "claro ejemplo de la apuesta por el deporte como modelo de integración" a través de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes).
También mostró el presidente extremeño la necesidad de apostar por el deporte de base, "sin dejar de apostar por que ese deporte de base tenga fotografías en las que mirarse, y eso se llama deporte de élite", y en ese sentido consideró que los deportistas de élite "necesitan un especial apoyo en lo que representa el alto rendimiento".
Recordó además que Extremadura está inmersa en el proyecto Madrid 2016 a través de la participación de Mérida como subsede en este evento, para lo cual la nueva Fundación Jóvenes y Deporte va a realizar "todo lo que esté en sus manos" para que pueda ser una realidad.
EMPRESAS PATROCINADORES Y MECENAS
Las nueve empresas que actúan como patronos fundadores son Café Delta-Novadelta, Caja de Extremadura, Enel Unión Fenosa Renovables, Fotowatio, Fundación Procondal, Grupo Alfonso Gallardo, Grupo Katry, Ibereólica Solar e Industrias Químicas de Badajoz. Todos ellos se comprometen a realizar una aportación económica anual y tendrán derecho de representación en los órganos de gobierno de la fundación.
Otra figura de colaboración que contempla este nuevo órgano es la del mecenas, que son aquellas que mediante un convenio de donación aportan una cantidad para la consecución de los fines fundacionales.
En el momento de su constitución, existen 12 empresas mecenas, que son Canal Extremadura Televisión; Periódico Extremadura; Diario Hoy; Magenta Grupo Empresarial; Agapymet; Autocares Leda; Motorpress Ibérica; Coca Cola; Multiides Extremadura; Feyca; Agua Los Riscos y MCA Hoteles Las Lomas-Cáceres Golf.