Actualizado 16/09/2009 13:22

Naturaleza y Hombre pone en marcha su oferta de educación ambiental para escolares para el curso 2009-2010


SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el inicio de curso y la época de la planificación escolar, Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) oferta actividades dirigidas a escolares en los distintos centros interpretativos que gestiona.

Estas actividades permitirán a los niños acercarse al ecosistema de marisma, con sus ánades y mareas, en la Marisma de Alday; a la fauna fluvial y la etnografía pasiega, en el Fluviarium de Liérganes; o a los métodos de plantación y cultivo de especies forestales autóctonas, en el Vivero El Pendo.

En las instalaciones del Fluviarium de Liérganes se mostrará a los escolares el valor del patrimonio natural y etnográfico de la Montaña Pasiega a través de su área expositiva y su sistema de acuarios fluviales, que cuenta con varias de las principales especies de los ríos cantábricos: nutrias, salmones, esturiones o truchas, entre otras.

Por su parte, las 75 hectáreas de las Marismas de Alday componen uno de los últimos oasis de biodiversidad de la Bahía de Santander, con más de 150 especies de aves censadas. En sus lagunas, charcas y carrizales habitan el aguilucho lagunero, las garzas real e imperial, los ánades real y rabudo, la cigüeñuela o la cerceta carretona. Gracias a los recientes trabajos de recuperación y mejora de las instalaciones de uso público realizados, Alday cuenta con renovados atractivos, como la introducción de una manada de caballos losinos autóctonos como medio de gestión sostenible de la vegetación del humedal.

Finalmente, el vivero forestal de FNYH tiene como principal objetivo, desde su creación en 1999, la recuperación y preservación de la diversidad botánica de la Cornisa y Cordillera Cantábrica. Sus 4.000 metros cuadrados de instalaciones producen anualmente unos 300.000 ejemplares de diversas especies autóctonas, como haya, roble común, encina cantábrica, acebo o serbal de los cazadores. Esta propuesta permite descubrir el funcionamiento de un vivero forestal y practicar, bajo la supervisión de personal especializado, técnicas como el esquejado, el estaquillado y la siembra.