Actualizado 10/12/2015 19:22

El número de voluntarios de las ONG aumenta un 38% entre 2008 y 2014

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El número de voluntarios de las ONG en España ha aumentado un 38% entre 2008 y 2014, mientras que el número de socios se ha incrementado en un 21%, según el informe 'Situación actual de las ONG en España' que la Fundación Lealtad ha realizado con datos de un total de 222 organizaciones del país.

   El análisis detalla la evolución de las ONG durante la crisis económica según su tamaño, ámbito de actividad y forma jurídica, además de analizar el origen de los fondos de las ONG, el porcentaje de gastos que destinan a misión y al mantenimiento de su estructura, así como la representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad.

   Según la directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, este porcentaje demuestra que "la crisis no ha frenado la solidaridad de los españoles". En cambio, tal y como ha apuntado, este aumento del número de socios se ha concentrado en pocas organizaciones.

   "El 65% de las ONG ha visto aumentar el número de personas que colaboran aportando su tiempo y experiencia --prosigue De Roda--. El mayor apoyo de voluntarios se ha concentrado en ONG de acción social".

   De esta forma, los españoles han reconocido el papel de las ONG en la atención a los colectivos más desfavorecidos. De hecho, el 68% de las organizaciones de acción social atendían en 2014 a un mayor número de beneficiarios que en 2008 (en promedio han aumentado un 36,4%). Este mayor esfuerzo de este grupo de ONG se ha traducido en una mejora en su eficiencia, al destinar un mayor porcentaje de sus gastos a sus proyectos y actividades hasta alcanzar el 86,1%.

   Otras de las conclusiones que se extraen del informe es que las ONG pequeñas (menos de un millón de euros de presupuesto) y muy grandes (más de 25 millones de euros) han sufrido en menor medida los efectos de la crisis, debido a que han contado con un mayor porcentaje de ingresos privados en su financiación (65% frente al 35% de las ONG medianas y grandes).

   Por otro lado, las ONG de cooperación al desarrollo y acción humanitaria han sufrido una mayor caída de ingresos (-3,2% anual) en el periodo 2010-2013, mientras que las entidades de acción social han visto aumentar su financiación un 1%. Respecto a las ONG de acción social, presentan una situación financiera más delicada, a pesar del aumento de ingresos, pues cuatro de cada diez entidades que atienden a colectivos desfavorecidos sufren tensiones de liquidez.

   Finalmente, el informe también analiza el papel de la mujer en las ONG. En este sentido, su presencia en puestos de responsabilidad es bastante alto, con un promedio del 40% de mujeres en órganos de gobierno (juntas directivas y patronatos) y un 59,5% en cargos como el de presidencia o dirección.