Actualizado 19/12/2012 19:36

El número de voluntarios en las ONG ha aumentado un 35 % en los últimos once años, según la Fundación Lealtad


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lealtad ha subrayado que el número de voluntarios en las ONG que analiza --que arrojan una muestra de 79 organizaciones-- ha aumentado un 35 por ciento en los últimos once años y ha señalado que el reconocimiento del trabajo de este colectivo es "solo el primer paso en su gestión", con motivo del 'Día Internacional de la Solidaridad Humana', que se celebra este jueves.

En esta línea, la fundación ha recalcado que los voluntarios "son los que viven el día a día de las organizaciones y son los mejor posicionados para garantizar que las aportaciones altruistas que se realizan, tanto de dinero como de tiempo, son invertidas en el fin social". "Suponen por ello un control y una crítica positiva interna", ha añadido su directora general, Patricia de la Roda.

Por ello, la Fundación Lealtad ha abogado por lograr que estos estén "totalmente integrados" en la organización. A su juicio, esto requiere que la ONG cuente con un plan concreto de actividades que puedan desarrollar, así como un plan de formación a disposición de los voluntarios para que éstos puedan llevar a cabo sus actividades con diligencia. Además, se debe contratar un seguro que cubra el riesgo de la participación de los voluntarios en estas actividades.

Asimismo, la fundación ha querido reconocer la labor de las ONG españolas para paliar los efectos de la crisis económica. Así, ha recordado que, de acuerdo con los datos de su 'Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG', la mitad de las organizaciones ha visto reducido su presupuesto de gastos por la crisis y que un 55 por ciento de ellas sufre tensiones de liquidez; al tiempo que seis de cada diez ONG evaluadas han visto aumentar el número de sus beneficiarios.

De acuerdo con De la Roda, estos datos demuestran "el enorme esfuerzo que las entidades sociales y sus voluntarios están realizando en estos momentos de especial dificultad, cuando las ONG se enfrentan al doble reto de atender nuevas necesidades con menos recursos".